Saltar al contenido
CódigosOBD2

Sensor de Posición del Cigüeñal – Sensor CKP 2020

El cigüeñal de un auto es aquél eje rotativo capaz de transformar el movimiento circular uniforme en movimiento rectilíneo alternativo y viceversa. Es pues, una pieza clave para el motor y de la cual se basta el sensor CKP (cuyas siglas vienen de las palabras “Crankshaft Position Sensor”) para funcionar.

¿Para qué sirve realmente el sensor de posición del cigüeñal? ¿Cómo funciona este artefacto tan único y qué tanto se puede esperar del mismo?

¿Qué es el sensor CKP?

Pudiendo conseguirlo en diversas formas físicas, el sensor CKP es un dispositivo magnético acoplado al auto que produce voltaje mediante la acción del mencionado sensor y de una rueda con dientes perdidos (también llamada plato convertidor) que se encuentra conectada al cigüeñal.

Sensor de Posición del Cigüeñal – Sensor CKP

En lo que respecta al sensor CKP de forma individual, este se encargará de reportar el número y las secuencias de las ranuras que tiene el plato  convertidor de torsión,  de forma que pueda ofrecer información de bastante significado para la ECM o la computadora automotriz.

El diagrama del circuito del sensor consta de tres conexiones, siendo una de ellas el cable de alimentación de 5 a 12 V, el cable de masa o tierra y el cable de señal.

¿Para qué sirve el sensor CKP?

Como se puede dejar ver, el sensor de posición del cigüeñal tiene como función primordial la de registrar la velocidad que lleva consigo el motor, además de determinar cuál es la posición exacta del cigüeñal. De esta manera, la computadora podrá registrar estos datos y así establecer un pulso específico para los inyectores de forma que se pueda sincronizar más fácilmente la chispa de encendido.

Este sensor en particular afecta dos sistemas:

  1. El sistema de encendido, donde se produce la chispa por medio de las bujías.
  2. El sistema de inyección, donde indica el momento exacto en el cual debe inyectarse combustible.

¿Cuál es el sensor CKP?

El sensor CKP puede identificarse con mucha facilidad si se toma en cuenta la ubicación propia del dispositivo. Como has de saber, el CKP puede cambiar de forma dependiendo del tipo de auto que tengas o del tipo de sensor que necesites, encontrando que puede tener forma recta y alargada, con un cable atado al conector o con un sencillo conector como foco sobresaliente.

Algo que si debes considerar para saber cuál es el sensor CKP es que el mismo siempre tendrá un conector ovalado y grande característico, el cual parece presumir tres pequeñas entradas en fila.

¿Dónde se encuentra el sensor CKP?

Suponiendo que el motor presente distribuidor, entonces la ubicación del sensor CKP es en el interior del mismo. En caso de que no posea distribuidor, entonces el sensor CKP se podrá encontrar en la parte inferior del monoblock, justo hacia la cremallera.

Video Explicativo de Cual es el Sensor CKP y Donde esta Ubicado

¿Cómo funciona el sensor CKP?

El CKP comunica de manera directa al ECM y al módulo de encendido cuál es la posición real de los pistones, todo mientras sube y baja con cada ciclo del motor. Es así como la computadora calcula las revoluciones por minuto del motor usando de manera directa la señal que envía el CKP, controlando así el momento y la duración exacta de la inyección de combustible.

Funcionamiento del sensor CKP

El sensor magnético CKP tiene la facultad de trabajar en conjunto con una rueda que posee dientes faltantes o perdidos, siendo parte del trabajo del CKP captar la posición de la rueda objetivo una vez que esta se alinee con el sensor, obteniendo como resultado que el voltaje cambie drásticamente en vista del tipo de diente con el cual se esté alineando en la rueda.

Generalmente el sensor de posición baja su voltaje cuando se alinea con los dientes perdidos de la rueda, mientras que este voltaje puede llegar a subir si se alinea más bien con cualquiera de los otros dientes convencionales de la ya mencionada rueda en cuestión. ¡Todo este voltaje es el que registra e interpreta la computadora!

Tipos de sensor CKP

En la actualidad es posible encontrar tres tipos de sensor CKP, siendo estos los que se listan a continuación:

  1. El sensor CKP óptico: Este sensor está compuesto por un LED óptico y un fototransistor. Funciona tomando como base el volante del motor, el cual es capaz de emitir una luz que pasa a través de un orificio en donde es detectada por el fototransistor y así emitir la señal de voltaje que se enviará a la computadora.
  2. El sensor CKP magnético: Aquí se habla del sensor CKP convencional el cual es capaz de emitir una señal de voltaje usando una bobina y un imán respectivamente. Una vez que el imán es rozado por la bobina, en esta misma se crea un campo magnético que genera la diferencia de potencial eléctrico o voltaje.
  3. El sensor CKP tipo Hall: Se trata de un tipo de sensor CKP que se vale del efecto Hall para poder medir campos magnéticos, corrientes y para determinar la posición. Dicho sensor está conformado de un imán y un acoplador magnético, generando el voltaje cuando el mencionado imán es rozado.

Fallas comunes y soluciones del sensor de posición del cigüeñal

Si hay daños severos en el sensor CKP, es probable que el auto no prenda por mucho que lo intentes, independientemente de que el motor de arranque haga girar el motor. Si esto ocurre, el sensor no podrá emitir ningún tipo de señal, lo que haría que la bomba de combustible no funcione gracias a que la computadora del sistema automotriz no recibe la información de la bomba.

En este caso y ante uno de los sensores más importantes del automóvil, como única solución plausible a la falla del sensor de posición del cigüeñal es cambiar el mismo por uno que esté nuevo y en buen estado, asegurándote primero de verificar o probar si realmente el sensor CKP tiene fallas.

Comienza a considerar las fallas en el de posición del cigüeñal si se presentan síntomas tales como:

  • Que el motor no pueda prender.
  • Que el tacómetro caiga de forma muy abrupta.
  • Que la lámpara del Check Engine se encienda en el tablero.

¿Cómo probar el sensor CKP?

Para probar el sensor CKP necesitarás contar con un multímetro, pudiendo seguir los siguientes pasos para poder utilizarlo de la mejor manera posible y así probar el sensor:

  1. Busca y selecciona la opción de corriente directa en el multímetro, desconectando antes de ello la bobina de encendido del motor y alzando el mismo para que sea más fácil su medición.
  2. Coloca el cable rojo del multímetro en el cable de señal propio del sensor. El cable negro, por su parte, tendrás que colocarlo en un punto de tierra.
  3. Coloca la llave de encendido del auto en posición ON sin encender el motor.
  4. Ahora, mediante el uso de alguna herramienta particular como un Dado o Matraca, trata de subir las revoluciones del motor de forma manual.
  5. En dado caso de que el sensor esté funcionando correctamente, verás en la pantalla del multímetro un registro de pulso que va desde los 0 a los 5 voltios, pudiendo observar estos  últimos siempre que le des vuelta a la polea. También debes probar el cable de alimentación el cual debería darte lecturas de entre 5 y 8 voltios aproximadamente.

Video Explicativo de Como Funciona el Sensor CKP, Fallas y Solución:

¿Cómo limpiar el sensor CKP?

Considerando ya las fallas comunes del CKP y la mejor manera de probar si el mismo está en buenas condiciones o no, resta comentar el cómo puedes limpiar esta pieza del automóvil, siendo curiosa su respuesta ya que realmente no requiere de ningún tipo de limpieza.

El sensor de posición del cigüeñal es un dispositivo tan delicado que no requiere de limpiezas anteriores ni posteriores, siendo la única acción posible para realizar al momento de descomponerse que sencillamente compres un sensor CKP totalmente nuevo. Puedes probar a limpiar el arnés y los cables pero más allá de eso, no se recomienda manipular o limpiar el sensor propiamente dicho.

¿Ya sabes todo acerca del sensor CKP ahora sí?