Saltar al contenido
CódigosOBD2

Sensor de Posición del Árbol de Levas – Sensor CMP

De todos los sensores de posición automotriz que existen actualmente, ninguno tiene un nombre tan curioso como el sensor CMP. El mismo, también es llamado como el sensor de posición del árbol de Levas, viniendo de las palabras en inglés “Camshaft Position Sensor”.

Este sensor en particular trabaja en conjunto con el sensor de posición del cigüeñal también conocido como el sensor CKP, de forma que este sensor a mencionar envía una señal al ECM para sincronizar la chispa y el tiempo de los inyectores. ¿Qué es y para qué sirve el sensor CMP en verdaderos términos? ¿Será este sensor verdaderamente útil con su funcionamiento?

¿Qué es el sensor CMP?

El sensor CMP no es otra cosa más que un elemento eléctrico que permite leer todas aquellas ranuras que se encuentran ubicadas en el eje de levas. Cuenta con una bobina de cobre que se enrolla directamente alrededor del núcleo imantado además de poseer un diagrama eléctrico con dos  o tres cables según sea el tipo de sensor CMP.

Sensor de posición del árbol de Levas

Si el sensor cuenta con dos cables, generalmente uno de ellos corresponde al de alimentación mientras que el otro corresponde al de referencia, encontrando la tierra en el propio cuerpo del sensor, cosa que no pasa con el sensor de posición del árbol de Levas de tres cables, siendo uno de estos el faltante cable de tierra.

En cuanto al voltaje que produce este sensor, bien se puede decir que está definido por varios aspectos, entre los que destaca la velocidad del motor, la proximidad que tiene el sensor con el rotor y la fuerza del campo magnético, haciendo que estos sensores sean mayormente utilizados por vehículos que tienen un encendido computarizado y no con vehículos con distribuidor.

Función del sensor de posición del árbol de Levas

La función principal del sensor del árbol de Levas no es otra más que la de definir con extrema exactitud la posición del primer cilindro, haciendo este trabajo junto al sensor del cigüeñal como bien se comentó anteriormente. El trabajo en conjunto de ambos sensores ofrece la posibilidad de combinar las señales y enviársela directamente al ECM o ECU automotriz, de forma tal que se pueda saber cuándo el cilindro número uno está en el punto muerto superior.

Este sensor en particular envía una señal al ECM la cual es usada por este para sincronizar en el momento preciso la activación de los inyectores de combustible en la secuencia adecuada, encontrando también que el sensor de posición del árbol de Levas colabora con las siguientes funciones:

  • Permitiendo el comienzo de la inyección en el auto.
  • Ofreciendo la señal de activación para la válvula electromagnética del sistema de tubería/bomba/inyector.
  • Ayudando a la regulación de cada cilindro.

Si se habla de un vehículo que cuenta con un motor de distribución variable, entonces el CMP también se puede usar para verificar el actuador del árbol de levas para así retrasarlo o avanzarlo ligeramente, según bien sea el caso.

¿Cuál es el sensor CMP?

No puede haber una respuesta concreta cuando se pregunta cuál es el sensor CMP, ya que este cambia de forma o de tamaño y distribución eléctrica dependiendo del tipo de sensor que sea y del tipo de auto en el cual se encuentre instalado. Lo más sensato sería más bien conocer la ubicación del sensor CMP para que así puedas dilucidar de cuál sensor se está hablando realmente.

Ubicación del sensor de posición del árbol de levas

Generalmente el sensor CMP se ubica en la culata, justo debajo del árbol de levas. El mismo se haya en un extremo de la cabeza del motor, siendo esta la única manera en la que puede determinar la secuencia de inyección adecuada.

 sensor de posición del árbol de levas

Funcionamiento del sensor CMP

La computadora automotriz se basta de la señal que recibe del sensor CMP para así sincronizar la activación de los inyectores con la secuencia requerida, estableciendo así un orden de inyección determinado y constante. Básicamente, el dispositivo “lee” las ranuras y los valles del engranaje que se encuentran en el árbol de levas y con esta información, la ECM logra identificar la posición que tiene las válvulas.

Por supuesto, la ECU o ECM también utiliza la información que proviene de los sensores CKP y CMP para generar la chispa de encendido, denotando que estos sensores siempre suelen ser del tipo efecto Hall, ya que los mismos se activan por medio de un campo magnético externo.

Una vez que la densidad de flujo magnético que se encuentra alrededor del sensor sobrepasa un límite particular, este es detectado generando con ello una cierta diferencia de potencial eléctrico, siendo este voltaje muy pequeño y amplificado por el mismo sensor para que llegue, efectivamente, a la computadora.

Tipos de sensor CMP

Los tipos de sensor CMP se pueden dividir tomando como base la misma señal que emite el sensor en cuestión, encontrando así tan solo dos tipos de sensores:

  1. El sensor CMP magnético, el cual emite una señal de voltaje senoidal y el cual está compuesto por una bobina y un imán. Una vez que se roza el imán, la bobina crea un campo magnético capaz de generar voltaje.
  2. El sensor CMP tipo Hall, previamente mencionados y que trabajan con el efecto Hall, emitiendo así una señal cuadrada. En este caso, el sensor se compone de un imán y de un acoplador magnético, encontrando que si el imán es rozado, entonces el acoplador va generar una señal de voltaje que será recibida por la ECM.

Fallas y soluciones del sensor de posición del árbol de levas

Al dañarse el sensor de posición del árbol de levas, es posible encontrar con que el vehículo en general presente una serie de fallas características, siendo la primera de ellas el hecho de que la computadora no pueda determinar cuál es la posición real de los pistones y por tanto, el desconocimiento de la posición de las válvulas.

Lo antes mencionado puede traer como consecuencias las siguientes fallas del sensor CMP:

Dificultad al momento de arrancar

Gracias a que posiblemente el sensor CMP está dañado, el mismo no podrá enviar información a la computadora sobre el mejor momento para encender la chispa o cuál debe ser el pulso de inyección más acertado, trayendo como consecuencia de ello que el motor tarde muchísimo más de la cuenta en arrancar.

En el presunto caso de que esta falla esté presente y sí sea culpa del sensor CMP, es probable que obtengas el siguiente código de falla: P0341. El mismo, refleja de manera tajante e inequívoca que una de las secuencias de inyección es incorrecta.

Para solucionar este problema, basta con revisar y cambiar el sensor CMP por uno nuevo, cerciorándote primero que realmente este es el problema que tiene tu vehículo a motor.

El motor se apague por completo

Otra de las fallas más tradicionales cuando el sensor de posición del árbol de levas está dañado consiste en que el motor deje de funcionar de un momento para otro, apagándose y costando mucho trabajo el volver a encenderlo.

Esta falla suele estar relacionado con el código de falla P0342, mismo que advierte que el sensor CMP no tiene nada de señal. La mejor manera de solucionar este problema consiste en reemplazar el sensor por uno nuevo, verificando que todas las conexiones eléctricas estén bien colocadas y en óptimas condiciones.

Causas de las fallas del sensor

Muchas pueden ser las razones por las cuales se daña el sensor CMP, siendo la principal de ellas la constante presencia de un cortocircuito dentro del sistema. A ello se le puede sumar también:

  • Las averías mecánicas propias del sensor.
  • La rotura de la rueda del transmisor.
  • La conexión rota hacia la ECU.

Ante la posibilidad de una posible falla en este sensor tan importante para el vehículo, resta probar que el mismo esté en las mejores condiciones posibles para descartar este mal tan particular. Siendo así, ¿cómo probar el sensor de posición del árbol de levas?

¿Cómo probar el sensor?

En el caso de que la ECM detecte una señal errónea que provenga del sensor CMP cuando el motor está en pleno funcionamiento, el mismo enviará una alarma. La lámpara del check engine se encenderá y un código de falla se guardará en la computadora del automóvil, pudiéndose visualizar con mucha facilidad si se coloca un scanner en el vehículo.

Si no se cuenta con un scanner y aun así se desea salir de dudas con respecto a la funcionabilidad del sensor CMP, entonces puedes probar el mismo al crear un circuito eléctrico  externo de la siguiente manera:

  1. Necesitarás un voltaje de 12 V, una resistencia de un kilo-ohmio y un pequeño imán para crear el circuito, uniendo todos estos componentes con cabes que posean lagartos.
  2. Toma un multímetro para conocer cuál es el terminal positivo y cuál es el terminal negativo, empleando un multímetro que esté unido al conector del sensor. El terminal que marque 0 ohmios unido al chasis del auto es el negativo.
  3. Una vez armado el circuito antes mencionado, tendrás que probar el sensor acercando y alejando el imán de este, observando que el terminal de salida del multímetro debe oscilar entre los 0 y los 12 V.
  4. Si no se observa variación de voltaje de salida con el imán alejándose y acercándose, entonces el sensor efectivamente está dañado y tendrás que cambiarlo.

Es recomendable que, si vas a hacer esta prueba del sensor CMP revises con anterioridad el cableado desde el conector hasta la ECM.

Vídeo Explicativo de Cómo Probar Sensor de Posición de Árbol de Levas Fácilmente:

 

¿Cómo limpiar el sensor?

Al ser un dispositivo electromagnético extremadamente delicado, el sensor CMP no requiere de ningún tipo de mantenimiento. En el presunto caso de que presente fallas leves o severas, el mismo debe ser sustituido a la brevedad posible, cambiándolo por uno totalmente nuevo.

Algo que sí puedes hacer es limpiar las adyacencias del sensor, como bien pueden ser los cables y el arnés para que el mismo no se sulfate, cosa que puedes hacer con un limpiador de contacto. ¡Ahora lo sabes!