Saltar al contenido
CódigosOBD2

Sensor de posición de la válvula EGR – Sensor EVP

Uno de los aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de un auto es sin duda todo lo relacionado a los gases de escape. Por consiguiente, no es de sorprender que los sensores que se encargan de esta parte automotriz sean tan delicados y necesarios para todo el sistema, como bien es el caso del sensor de posición de la válvula EGR cuyo nombre en inglés no es otro más que “EGR Valve Position Sensor”.

¿Qué es y para qué sirve este sensor tan particular? ¿Cómo funciona realmente el sensor EVP y que significado encierra su uso en los automóviles?

¿Qué es el sensor EVP?

El sensor EVP no es otra cosa que un dispositivo eléctrico cuyo funcionamiento se asemeja mucho al del sensor TPS. Así mismo, se puede decir que se trata de un potenciómetro lineal que consta de tres líneas distintas o cables, siendo estos el de tierra, el de alimentación y el cable destinado para la señal. El voltaje del extremo positivo puede llegar a oscilar entre los 5 V y los 12 V aproximadamente.

En cada uno de los sensores de esta clase, tanto la línea de tierra como la de alimentación positiva de la Unidad de Control Remoto o ECU no induce directamente a un transductor, siendo más bien el trabajo a encarar el de lograr una diferencia de potencial que afecte directamente a la línea del sensor.

Por lo antes dicho, se puede concluir que el sensor EVP es un elemento anticontaminante que se puede encontrar en todos los automóviles y que, si se avería, puede causar grandes problemas (sobre todo si se trata de motores Diésel).

¿Para qué sirve el sensor posición de válvula EGR?

En palabras simples, el sensor de posición de la válvula EGR se utiliza generalmente para conocer cuál es la posición de la válvula de Recirculación de Gases de Escape, encontrando así que estas válvulas EGR fueron creadas para conseguir mayor control al momento de manipular los gases que se emiten en la combustión.

La mayoría de los sistemas de válvulas electrónicas trabajan constantemente con mecanismos que son controlados tanto por potenciómetros como por sensores particulares, siendo estos los que verifican la normalidad en este proceso, tomando en cuenta parámetros de carga, voltaje, temperatura y demás.

Siendo más específicos, el sensor EVP tiene la tarea de certificar que la válvula EGR está respondiendo acertadamente a la posición que el ECU o ECM le ha indicado con anterioridad, pudiendo dar información valiosísima si la válvula está pegada o se encuentra trabajando de forma muy lenta.

Generalmente, para detectar la posición exacta de la válvula EGR, el EVP envía información al ECU, siendo este último el que realmente estudia dónde está la válvula y qué podría estar mal, determinado así su óptimo desempeño.

¿Cuál es el sensor EVP?

El sensor EVP suele tener formas diferentes, siendo la forma más tradicional de ellas aquellas que simula a un pequeño codo de tubería metálico, con un pequeño tubo ubicado en uno de sus extremos y una pieza en forma de arandela grande en el mismo extremo del tubo delgado, misma por donde podrás colocar los respectivos tornillos para calzar el sensor en el lugar adecuado.

La mejor manera (y la más segura también) de saber cuál es el sensor EVP, es conociendo de manera inequívoca la ubicación de este dispositivo dentro del sistema automotriz.

Ubicación del sensor EVP

Dependiendo del auto que tengas variará en gran medida la ubicación y las especificaciones del sensor de posición de la válvula EGR, siendo recomendable que acudas al diagrama que ofrece el mismo manual de servicios del coche para asegurarte. Por norma general, el sensor EVP forma parte de la válvula de Recirculación de Gases de Escape.

Siendo lo anterior dicho de esta manera, si sabes dónde va la válvula EGR entonces sabrás donde está el sensor EVP, encontrando así que esta válvula suele estar entre el colector de admisión y el colector de escape el automóvil.

la válvula de Recirculación de Gases de Escape.

Funcionamiento del sensor EVP

Los cambios que registra el sensor EVP en cuanto a la resistencia eléctrica se refiere son los que registra el sensor en particular, relacionando estos cambios con la movilización del vástago de la válvula del sistema EGR. En dado caso que la válvula se encuentre cerrada, entonces el sensor EVP podrá detectar una máxima resistencia en su interior.

Por otra parte, contrario a lo último mencionado, si la válvula se empieza a abrir, la resistencia irá descendiendo hasta alcanzar el valor mínimo cuando se encuentra totalmente abierta, implicando así que el sensor EVP envía una señal de voltaje al ECM que indica el grado de apertura de la válvula EGR, dando por entendido que mientras más abierta esté la válvula más voltaje irá a parar a la computadora.

Toda la información que recibe la computadora por parte del sensor EVP le permite, entre otras cosas, determinar el caudal óptimo de recirculación, logrando con esto que las emisiones de NOx sean más bajas además de mejorar la conducción del vehículo, afectando directamente el flujo que atraviesa la electroválvula.

Tipos de sensor de posición de válvula EGR

Ya que las válvulas EGR varían mucho dependiendo del tipo de auto que poseas, resulta muy difícil clasificar los tipos de sensores de posición de válvula EGR que existen actualmente. No obstante, es común encontrar (de forma general) los siguientes dos tipos:

  • Los sensores EVP para válvulas EGR electrónicas.
  • Los sensores EVP para válvulas EGR neumáticas.

Fallas comunes y soluciones del sensor  EVP

Gracias a que el sensor funciona de forma reiterativa, el mismo está propenso a desgastarse o a presentar graves inconvenientes electrónicos en su interior, viendo afectado de forma directa la operación de la válvula EGR en general, ocasionando con esto que aumenten las transmisiones y que, como consecuencia, se presenten fallas en el motor impidiendo (inclusive) que este arranque.

Es así como bien se pueden mencionar las siguientes fallas comunes y soluciones del sensor EVP:

Dificultad para que el motor arranque en frío

El rendimiento disminuido al arrancar en frío es una falla muy común que denota el deterioro del sensor EVP. Ella se produce en vista de que el sensor envía una señal falsa al ECM, haciendo que este ajuste erróneamente la válvula EGR y logrando con ello que el motor no prenda cuando está frío.

Lo único que puedes hacer ante esta falla en particular es intentar limpiar el sensor EVP, aunque si esto no ayuda entonces tendrás que reemplazarlo por uno nuevo de forma inmediata.

El auto no pasa las pruebas de emisiones

Al estar el sensor de posición del EGR dañado, las pruebas de emisiones tenderán a ser fallidas, haciendo que el vehículo completo aumente las emisiones de monóxido de carbono y ocasionando con esto que, a mediano o corto plazo, el motor deje de funcionar.

Para evitar que esta falla se presente, conviene llevar el vehículo a algún establecimiento en donde pueda hacer una prueba de emisión detallada, denotando si realmente esta es falsa o no y si, efectivamente lo es, entonces quedará cambiar la válvula EGR junto con el sensor EVP.

Otras de las fallas propias del sensor EVP y de las cuales puedes estar al pendiente son:

  • Expulsión excesiva de humo negro.
  • El vehículo presenta jaloneos constantes.
  • Se sobrecalienta de forma excesiva el convertidor catalítico.
  • El motor funciona de forma inadecuada.

¿Cómo probar el sensor para saber si está malo?

Ante la pregunta de cómo probar el sensor, lo primero que hay que aclarar es que siempre se podrán percibir síntomas de su desmejora. Uno de estos síntomas es, aparte de las fallas antes mencionadas, el hecho de que se encienda la luz check engine en tu tablero o que dispongas de un scanner y este muestre el código de falla P0405.

En dado caso de que no cuentes con un scanner, bien puedes probar utilizando un probador de sensores, pudiendo seguir los siguientes pasos para hacerlo:

  1. Toma las puntas del probador y conéctalas en el sensor en la forma que convenga, identificando en el manual cuál es el terminal de voltaje de alimentación, la tierra y la señal.
  2. Coloca el selector de rango del probador en HIGH y el selector de función en VOLTS.
  3. Ahora, verifica si las luces se encienden mientras vayas oprimiendo el eje del sensor. Si esto no es así, entonces no cabe duda que el sensor está defectuoso.

Vídeo Explicativo de Cómo Probar Válvula EGR y Funcionamiento:

¿Cómo limpiar el sensor?

De manera general se puede ver que los sensores EVP son sumamente delicados y que una simple falla en el mismo implica el reemplazo total de toda la pieza (a veces incluyendo la misma válvula EGR). Por tal motivo, no es recomendable limpiar bajo ningún concepto el sensor EVP ya que esto bien podría dañarlo en el presunto caso de que no lo estuviera.

Por su parte, sí que es recomendable verificar el estado del sensor cada 40000 o 50000 kilómetros recorridos, inspeccionando que no exista ninguna manguera suelta o tapada o rota. También puedes revisar si se observa la corrosión en alguno de los terminales propios del sensor, ya que esto es indicativo de que el mismo está por dañarse.

Dicho todo esto, ¿ya sabes todo cuanto a fallas y funcionamiento del sensor EVP se refiere? ¿Te atreves a cambiar esta pieza por tu propia cuenta o preferirías dejárselo a un profesional en el área?