Saltar al contenido
CódigosOBD2

Sensor de Presión de Riel de Combustible – Sensor FRP

Parte importante de un vehículo a motor es el riel de combustible, mismo sistema que se encarga de llevar esta sustancia de manera uniforme a los inyectores. De esta manera, se puede ahorrar de mejor forma el combustible, rindiéndolo más y mejorando la vida útil del motor y del auto en general.

Por lo antes dicho es que resulta de vital importancia para el auto en cuestión el funcionamiento correcto del sensor de presión de riel de combustible, también conocido como sensor FRP gracias al acrónimo inglés de las palabras “Fuel Rail Pressure”. ¿Cómo funciona este sensor tan particular y para qué sirve en realidad?

¿Qué es el sensor FRP?

Cuando se habla del sensor de presión de riel de combustible se habla más bien de un dispositivo pasivo, siendo este un tipo de sensor piezoeléctrico que posee un diagrama capaz de modificar su propia resistencia interna, cambiando así en respuesta a los cambios de presión obtenidos.

El sensor FRP posee tres cables de conexión o líneas que transmiten la información directamente a la computadora automotriz. Como has de suponer, una de estas líneas pertenece a la alimentación (positivo), otra a la tierra (negativo) y otra por la cual sale la señal.

Es el módulo de control del motor o ECM el que se encarga de suministrar el voltaje necesario al sensor para que este funcione correctamente, siendo este un voltaje fijo de 5 V para que alimente al sensor sin que caiga. Ello da como resultado básico que, mientras más aumenta la presión en el riel, menor será la resistencia del sensor, aumentando así la tensión recibida en el cable de señal.

Función del sensor de presión de riel de combustible

La función del sensor FRP no es otra más que la de analizar la presión del combustible en el riel que alimenta los inyectores, de forma tal que el ECM pueda corregir el rango de pulso en los inyectores haciendo con esto que la mezcla del carburante y el aire sea equitativa.

Hay que recordar que la computadora del auto se basa en el sensor FRP para controlar la presión que debe tener el combustible, siendo este mismo sistema el que se encarga de ajustar la velocidad con la cual la bomba de combustible rota y mantiene la presión estable. De hecho, una vez que se logra mantener la presión del combustible, la formación de vapores es reducida significativamente, siendo este un proceso que se da en pocos segundos y que está controlado electrónicamente.

Vídeo Explicativo de Sensor de presión de Combustible FRP:

¿Cuál es el sensor FRP?

Puede ser relativamente fácil saber cuál es el sensor FRP, ya que el mismo suele tener forma de tornillo con una gran entrada por donde se conectan las tres líneas que lo componen. Este conector suele ser de color negro y el resto de la pieza en color metalizado estándar, pudiendo encontrar que tiene diferentes tamaños en base al tipo de sensor del cual se esté comentando.

Aun con esto, si no sabes diferenciar entre los diferentes sensores que pudiese tener tu vehículo, entonces debes conocer la ubicación del sensor FRP, ya que esta misma te dará la certeza que estás buscando para localizar este dispositivo tan singular.

Ubicación del sensor de presión de riel de combustible

El sensor de presión de riel de combustible se encuentra ubicado directamente en el riel en donde actúa, permitiendo así que los cambios de temperatura que experimenta el riel de inyección afecten también al sensor.

De acuerdo al modelo y marca del automóvil que poseas, es probable que el sensor pueda cambiar un poco de sitio y lugar, encontrando que siempre va a formar parte del sistema de inyección. Siendo así, resulta necesario entonces consultar el diagrama del automóvil para saber, a ciencia cierta, dónde está exactamente.

Funcionamiento del sensor FRP

En palabras sencillas se puede decir que el funcionamiento del sensor FRP comienza cuando el combustible pasa a través de un taladro de riel que se dirige directamente al sensor. Una vez allí, la membrana del FRP hace que al final del taladro se cierre de forma hermética, sometiendo el combustible almacenado a presión y haciendo que el mismo llegue a la ya mencionada membrana sobre la cual se encuentran los elementos para cambiar la presión en señal eléctrica.

Una vez obtenida la mencionada señal y usando cables particulares, el sensor pasa la señal emitida hasta un circuito evaluador en donde a su vez será transmitida a la unidad de control. Simple, ¿no te parece?

El sensor de presión de riel FRP funciona con una resistencia eléctrica capaz de aplicarse en capas sobre la membrana que posee este mismo sensor, encontrando que esta resistencia puede cambiar si su forma también se modifica.

Este cambio de forma que sufre la resistencia del sensor es generado por la presión del sistema, causando aquellos cambios que son evaluados, a final de cuentas, por la computadora para saber qué está pasando en el riel de combustible.

sensor de presión de riel FRP

Tipos de sensor FRP

Desgraciadamente no se puede hablar de tipos de sensor FRP ya que en realidad no existe clasificación conocida. Es posible encontrar diferentes versiones de sensores FRP pero estas mismas están sujetas al vehículo en donde estén colocados, pudiendo variar en tamaño y medidas aunque no en la finalidad. Por consiguiente, bien se puede decir que no hay tipos de sensores de presión de riel de combustible.

Fallas comunes y soluciones del sensor de presión de riel de combustible

El más perjudicado cuando se habla de fallas en el sensor FRP no es otro más que el motor del automóvil, gracias a que el bajo desempeño del sensor afecta directamente en el desempeño final del riel de combustible.

Es posible que el sensor detecte presión excesiva, teniendo que verificar con esto que la línea de tierra no se encuentre abierta. Por otra parte, si la presión que detecta el sensor es baja, entonces se verifica que la línea correspondiente a la alimentación y la señal no estén abiertas.

Tomando esto en consideración, se puede decir que las fallas y soluciones más comunes para el sensor FRP son:

El motor no rinde como debería

Si el motor del auto no supera las 2000 RPM de un momento para otro, entonces es probable que tengas fallas en el sensor de presión de riel de combustible. Siendo este el caso, puedes optar por comprobar el sensor y todos sus circuitos, asegurándote así que todo esté en el lugar que debería estar.

El motor no arranca

En casos más extremos, la falla del sensor FRP puede llevar a que el motor no quiera prender bajo ningún motivo, siendo la única solución aparente ante esta clase de inconveniente el tener que reemplazar el sensor FRP por uno totalmente nuevo.

Para reemplazar el sensor FRP completamente es posible que necesites su manual particular, cosa que bien puedes conseguir en PDF por internet sin ningún inconveniente y sin importar el FRP que poseas.

Presencia de apagones intermitentes del vehículo

Quizás no llegues al extremo de ver apagado el motor de tu auto por completo. Sin embargo, es probable que si el sensor FRP falla entonces experimentes apagones intermitentes con el motor, gracias a que no llega la cantidad exacta de combustible a toda la estructura. Siendo así, la solución a esta problemática no es otra más que la de cambiar el sensor FRP probando por supuesto que realmente este sea el problema que afecta a tu auto.

Una de las formas de saber si el sensor FRP está fallando o no es utilizando un scanner, encontrando los siguientes códigos de falla en el supuesto caso de que el FRP esté fallando:

  • P0190.
  • P0191.
  • P0192.
  • P0193.

¿Cómo probar el sensor?

Si el scanner no es lo único que quieres hacer para probar el sensor FRP entonces puedes hacer uso de un voltímetro para asegurar el buen o mal funcionamiento de este dispositivo. Para usarlo correctamente tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Coloca el extremo positivo del voltímetro en la línea de salida de señal y el extremo negativo colócalo en la tierra.
  2. Siendo así, es posible determinar la presión que posee el riel estudiando minuciosamente el valor de voltaje que obtienes en el voltímetro, siendo necesario que encuentres una señal que oscile los 0,5 V.
  3. Si todo está bien hasta este punto, resta prender el automóvil y accionar el arranque, encontrando con ello que el voltaje deba subir hasta alcanzar 1 V o más, siendo esta la prueba que necesitas para asegurarte de que el sensor de presión funciona excelentemente en el rail. De lo contrario, ¡no esperes más y reemplázalo!

¿Cómo limpiar el sensor?

A estas alturas y ya conociendo cómo probar el sensor FRP, debes saber que el mismo se encuentra conectado directamente en el riel de combustible, pudiendo observar así que el sensor pudiese estar sucio u obstruido, lo cual causaría los problemas mencionados con anterioridad.

Siendo lo previamente mencionado de esta manera, no queda más que puedas hacer que limpiar tanto como puedas estas pequeñas partes y sistemas con un trapo seco, de forma que puedas retirar gran parte de la suciedad sin comprometer el funcionamiento óptimo del sensor.

Si probando esto realmente no puedes solventar el problema, entonces presta atención a la solución más recurrente cuando de este sensor se habla: cámbialo por uno nuevo. Ten mucho cuidado al momento de reemplazarlo y verás que las fallas desaparecerán sin necesidad de limpiar el sensor FRP por sí mismo. ¿Lo intentarás?