Existen sensores de automóviles que se encargan de controlar la entrada de aire en el motor como es el caso del sensor MAF. Sin embargo, la cantidad de aire no es lo único que importa cuando de introducir oxígeno al motor se refiere, ya que también hace falta controlar la temperatura del aire, cosa para lo cual se cuenta con el sensor IAT (Intake Air Temperature).
Ya sea que se quiera prender el auto en frío o controlar la temperatura del motor, el sensor de temperatura de aire de entrada es una pieza invaluable en el sistema automotriz de cualquier auto moderno, haciendo que surja las siguientes preguntas: ¿Qué es el sensor IAT exactamente? ¿Cómo funciona y para qué sirve en realidad?
Indice del Contenido
¿Qué es el sensor IAT?
El sensor de temperatura de aire de entrada no es otra cosa más que un termistor, siendo análogo el decir también que se trata de una resistencia capaz de transmitir señales variables en base a su temperatura, haciendo que mientras más caliente esté menor sea la resistencia.
Es posible encontrar el sensor IAT integrado de forma directa con el ya mencionado sensor MAF, aunque también se puede conseguir como pieza aparte, encontrando que en este último caso el diagrama del circuito presenta dos terminales: uno para el cable de tierra y otro para el cable de señal de 5 voltios.
En cuanto a la resistencia que presenta el sensor IAT se refiere, se puede decir que la misma adquiere una resistencia de 100 ohmios cuando la temperatura del aire oscila los 10 °C, mientras que su resistencia es de 70 ohmios si el aire se encuentra a 130 °C.
¿Para qué sirve el sensor IAT?
Básicamente, la función del sensor IAT no es otra más que la de detectar la temperatura del aire de admisión, tanto en el arranque en frío como a medida que el motor caliente el aire entrante.
Gracias a este dispositivo, el ECU del auto puede controlar el tiempo de inyección con base a la densidad del aire que se encuentra ingresando a la cámara de combustión, pudiendo regular de mejor manera la cantidad de combustible que se inyecta y así corregir el punto estequiométrico de la mezcla carburante, además de corregir la duración que tendrá el pulso de los inyectores.
¿Cuál es el sensor IAT?
Dependiendo del tipo de sensor IAT del que se esté hablando, variará en mayor o menor medida el diseño del dispositivo. No obstante, para que puedas saber cuál es el sensor IAT entre los demás sensores existentes, tan solo debes de fijarte en la forma alargada que presenta el sensor, muy similar a lo que vendría siendo una bujía.
La ya mencionada forma alargada también estila a contar con una goma en su exterior de color azul y con pequeñas ondas, disponiendo también de una entrada en alguna de las puntas para conectar este sensor de manera acertada. Aunque, para no perderse realmente, basta con saber la ubicación del IAT y así determinar si el observado es el correcto o no.
Ubicación del sensor IAT
En vista de que el sensor IAT debe detectar el aire que ingresa al motor, es normal que el mismo se ubique en algún punto por donde pase el aire de admisión, siendo este punto generalmente encontrado en la zona posterior del pleno de admisión, en el presunto caso de que tu vehículo cuente con un sensor MAP.
Si se da el caso de que tu vehículo no cuenta con este último sensor mencionado, ello significa que debe contar con los conocidos sensores MAF y si es así, entonces el sensor IAT está formando parte de este sensor propiamente dicho.
Es posible que encuentres el sensor en el armazón del acelerador, en el interior del múltiple de admisión o inclusive en el conjunto posterior del filtro de aire.
Funcionamiento del sensor IAT
De forma general se puede decir que los sensores de temperatura funcionan de la misma manera. En este caso, el sensor IAT hace lo propio, enviando una señal de voltaje al ECU para que este pueda saber cuál es la temperatura del aire de admisión. De esta forma, mientras más aumente la temperatura en el sensor, la tensión eléctrica irá disminuyendo, siendo esto producto de la baja resistencia que presenta la resistencia ante altas temperaturas.
Se ha de saber que el sensor IAT va conectado directamente a una resistencia de un valor fijo, dándose el caso de que el ECU suministre 5 V al circuito para así ir midiendo la variación en el voltaje con base a ese valor fijo que el mismo suministra. Una vez que el sensor se encuentre frío, la resistencia subirá a su máxima capacidad y por tanto su tensión hará lo mismo, haciendo que la computadora automotriz sepa qué tan ancho debe ser el pulso de inyección en su interior.
Video Explicativo de Cómo Funciona y Cómo probarlo
Tipos de sensor de temperatura de aire de entrada
Al ser un sensor tipo termistor, en realidad no se podría decir que existen otras variantes de este sensor en particular, pudiendo darse el caso de encontrar sensores IAT que trabajen con frecuencias y otros que trabajen con voltajes (que es el caso más tradicional), pese a que al final del día terminen siendo tan parecidos que no se podrían catalogar como tipos de sensores IAT diferentes.
Fallas y soluciones del sensor IAT
Las fallas del sensor IAT son muy sencillas de reconocer, ya que estas suelen presentar síntomas muy particulares en el auto tales como:
- Aumento repentino en las emisiones de monóxido de carbono.
- Fuertes inconvenientes cuando se quiera arrancar en frío.
- Exagerado consumo de combustible.
- Aceleración un tanto más elevada o que se marque elevadamente.
- Que la computadora no pueda controlar de forma adecuada el tiempo de encendido.
Estos síntomas suelen desembocar en las fallas más comunes del sensor IAT las cuales se mencionan a continuación:
Cables en corto circuito
Es probable que los cables que salen directamente del conector del sensor no tengan o produzcan una diferencia de potencial eléctrico, indicando que los mismos están en cortocircuito. Ello puede producirse porque o bien el cable se ha cuarteado o bien porque los cables de cobre se han unido entre sí producto de estar muy expuestos.
Para solucionar este problema, bastaría con reemplazar los cables del sensor IAT, aunque también puede que resulta más rentable comprar uno nuevo y cambiarlo en su totalidad.
El conector se ha quebrado
También es posible que se dé el caso de que el conector del sensor IAT esté totalmente quebrado, provocando que los terminales internos dentro del dispositivo se unan formando un cortocircuito.
Como solución a esto, puedes revisar los terminales que hay dentro del conector, inspeccionando también la goma que aísla ambos cables para cerciorarte de que no esté partida o si el cobre está expuesto al aire libre. De ser así tendrás que cambiarlo.
Daño total del sensor IAT
Bien sea por el uso del auto o porque vino malo de fábrica, es más que probable que el sensor IAT se dañe completamente, pudiendo comprobar esto al escanear el motor y verificar que el código de falla que encuentres es uno similar a este: P0112. Dicho código deja ver que la computadora del auto observa una temperatura alta del aire de admisión, siendo esto íntimamente ligado con el sensor que tanto se ha mencionado.
Siendo este el caso, no queda más por hacer que cambiar el sensor IAT, habiendo probado antes el mismo y haber determinado que este no sirve para nada.
¿Cómo probar el sensor IAT?
Lo primero que se debe hacer para probar el sensor IAT correctamente es verificar que la alimentación que recibe es la adecuada, recordando que esta alimentación de 5V es la que suministra la computadora en primer lugar. Es así como bien se pueden seguir los siguientes pasos para probar la alimentación y tierra del sensor IAT:
- Busca un multímetro y colócalo en corriente directa con voltios.
- Saca el sensor de su conector eléctrico y coloca el probador rojo del multímetro junto al presunto cable de alimentación de 5V. El cable negro tendrás que colocarlo con el cable de tierra.
- Tendrás que pasar la llave de encendido del auto a ON sin encender el motor, verificando así que el multímetro arroje una lectura entre los 4,5 y los 5 voltios.
Si todo está en orden con la alimentación del sensor IAT, lo que sigue es probar la temperatura que este puede soportar, siendo necesario que obtengas un scanner que se ubique en la función Live Data, pudiendo seguir así los siguientes pasos para hacer el análisis:
- Debes asegurarte de que el motor se encuentre totalmente frío.
- Ahora, conecta el scanner al vehículo e ingresa directamente en la sección Live Data.
- Ubica la línea que posea las siglas IAT, que generalmente arrojará datos en °F.
- Si se encuentra a temperatura ambiente tu entorno, entonces el scanner debería arrojar una lectura de 10° aproximadamente, pudiendo darse el caso de que esta lectura oscile los 40 o 60 °F si la temperatura afuera es de 50° F.
- Las fallas suelen presentarse cuando, a esta temperatura ambiente (50°) se perciben temperaturas menores a los 40° o mayores a los 284°.
En el caso tal de que no cuentes con un scanner, es posible también realizar esta prueba usando un multímetro, verificando la resistencia del sensor que debe oscilar entre los 0 y los 340 ohmios.
Video Explicativo de Cómo Diagnosticar el Sensor IAT
Generalmente, el código de falla que muestra el ECU indica que la salida de temperatura del aire es de 240° F o más, encontrando así que la resistencia oscila los valores antes mencionados (de 0 a 340 ohmios). En dado caso de que la resistencia se relacione de forma acertada con la temperatura del ambiente donde el móvil se encuentra, entonces no debe poseer ninguna clase de falla el sensor IAT. ¡Ya sabes cómo probar el sensor!
¿Cómo limpiar el sensor IAT?
Los sensores IAT son piezas muy delicadas que, si han de limpiarse, esto debe hacerse con sumo cuidado. Limpiar el sensor IAT de forma poco prudente puede ocasionar daños severos dentro de la misma maquinaria automotriz, por lo cual se recomienda dejar esta práctica a un profesional con experiencia.
Si aún insistes en limpiar por tu cuenta este dispositivo capaz de medir la temperatura del aire, entonces toma en cuenta lo siguiente:
- Saca el sensor IAT de su lugar con un desarmador plano y delgado.
- Tendrás que retirar un seguro de alambre del conector para que este pueda salir correctamente.
- Hecho esto, tendrás que limpiar el sensor con mucho cuidado, utilizando productos de limpieza no agresivos como un limpiador de contacto o Contact Cleaner.
Luego de la limpieza, coloca el sensor en su lugar ejerciendo poca presión y realiza las pruebas antes mencionadas para cerciorarte de que todo está bajo control. ¿Te animarás a hacerlo?