Saltar al contenido
CódigosOBD2

Sensor de Detonación – Sensor KNOCK 2020

El sensor de detonación KNOCK, también conocido como KNOCK Sensor es indudablemente uno de los más interesantes. Esto, gracias a que se encarga de detectar la detonación que se produce directamente en el motor, brindando así información importante para mejorar el desempeño de un automóvil y a los motores destinados al área automotriz.

¿Cuál será la función principal del también llamado sensor KS? ¿Es posible que el mismo presente fallas que afecten el desempeño del vehículo a motor?

¿Qué es el sensor de detonación?

Al igual que el sensor MAP, el sensor de detonación es un pequeño dispositivo piezoeléctrico que está conformado por una cabeza metálica también llamada malla. Dentro de la misma, yace una pieza de cerámica que tiene la facultad de vibrar para generar una señal eléctrica, siempre y cuando se someta a la misma a un gran esfuerzo mecánico.

Cual es el sensor KS

 

En el caso del circuito eléctrico del sensor KNOCK, bien se puede decir que el mismo solo consiste en un cable, pudiendo encontrar el caso de que existan diversos sensores de este estilo en un mismo motor, variando esto en base al diagrama de control eléctrico que pudiese tener el mismo.

¿Para qué sirve el sensor KNOCK?

El sensor de detonación KNOCK tiene la función de detectar o captar la explosión que se lleva a cabo dentro de la cámara de combustión del motor, monitoreando los cabeceos o las vibraciones que realiza este y enviando así una señal a la computadora central para que esta pueda ajustar el tiempo de encendido.

Haciendo lo anterior, la computadora tiene la posibilidad de retrasar el encendido del carro para así evitar daños en el motor producto de estas detonaciones. Además de ello, el sensor también tiene la particularidad de producir una señal con base a la vibración diferente que pudiese causar el proceso de combustión detonante. Simple pero útil, ¿no te parece?

¿Cuál es el sensor KS?

La ubicación del sensor KNOCK puede brindarte mucha más información que te ayuda a determinar cuál es en realidad. Sin embargo, se puede decir que en aspecto físico este sensor cuenta con una forma circular, con una entrada cuadrada en alguno de sus extremos para conectarlo directamente en el automóvil y una entrada circular en la parte superior, para que pueda quedar debidamente colocado.

Ubicación del sensor KNOCK

El sensor de detonación KS se ubica directamente en el bloque del motor, en la conocida tapa de las válvulas. A esto último también se le conoce como cabeza de admisión o el múltiple, siendo el objetivo de esta localización la de permitir la mayor cantidad de potencia del motor consumiendo siempre la menor cantidad de combustible posible.

donde esta ubicado el sensor KNOCK

Funcionamiento del sensor de detonación

El funcionamiento del sensor de detonación comienza con las vibraciones del motor, las cuales son detectadas por el KNOCK logrando que el mismo emita una señal de voltaje directamente a la computadora. Esta señal, es utilizada para moderar los tiempos de encendido, tomando en cuenta que el motor realiza estas detonaciones en un rango de frecuencia en particular.

Como bien se dijo anteriormente, dentro del sensor se encuentra un elemento piezoeléctrico, siendo este un material preparado en un laboratorio a partir de compuestos químicos que cuentan con la propiedad de generar voltaje cuando son expuestos a presión, golpes o vibración específica, encontrando así que los sensores KNOCK han sido fabricados con una pieza que emite señales eléctricas en la misma frecuencia que ocurren las detonaciones del motor.

En otras palabras, cuando el sensor percibe golpes pequeños y agudos, va a producir voltaje que enviará a la computadora, encontrando que este voltaje que genera será constante, y que sube el voltaje en vista del aumento en la fuerza de la detonación, lo cual ocasiona que la computadora ajuste su configuración para que esta detonación no se produzca nuevamente y todo permanezca en equilibrio.

Tipos de sensor KS

Sabiendo ya qué es el sensor KS, se puede ondear mucho más en el tema de los tipos que existen en la actualidad, encontrando así que estos sensores funcionan mediante el método de vibración, pudiendo dividir estos en tres tipos y que se diferencian de acuerdo a su mecanismo de detección:

1.- Sensores de resonancia inductivos: Se trata de un dispositivo piezoeléctrico que se compone por una placa de vibración capaz de emular la misma frecuencia que la vibración del golpe genera. De hecho, una vez producido el golpe, esta placa alcanza la máxima amplitud posible de vibración, convirtiéndose así en una señal eléctrica.

Estos sensores resonantes detectan de forma exacta la frecuencia específica del golpeteo debido a que posee características de respuesta de banda estrecha.

2.- Sensores piezoeléctricos no resonantes: En este caso es un dispositivo que emplea un sistema de masa de resorte capaz de medir la vibración de forma directa, poseyendo un ancho de banda más amplio en comparación al anterior sensor mencionado.

En vista de que la frecuencia de pulsación del resorte tiende a variar ligeramente con la velocidad del motor, es posible que estos sensores funcionen mucho mejor que los resonantes, siendo estos los sensores que usualmente se instalan en la culata o en el bloque del motor.

3.- Sensores de presión: Integrándose más bien en las bujías, se encuentra este último tipo de sensor de detonación que mide directamente la presión interna del cilindro. Estos mismos cambian en forma ya que suelen tener más semejanza a un anillo piezoeléctrico, logrando con esto que cuando se produzca el golpeteo se genere un ruido de alta frecuencia capaz de superponerse al tipo de onda de presión que ocurre en las combustiones estándar.

Tipo de sensor KNOCK de presión

La detección de la vibración se da, en resumidas cuentas, cuando la onda antes mencionada es detectada y filtrada por el resto del sistema.

Fallas y Soluciones del Sensor de Detonación

En vista de que este sensor está tan cerca del motor, los problemas de este pueden desencadenar una serie de fallas dentro del motor, entre las cuales destacan:

  • Las explosiones repentinas al momento de acelerar.
  • Un ralentí inestable o una marcha mínima.
  • Una pérdida drástica de la potencia del motor.
  • Una sensación de cascabeleo en el automóvil.
  • Consumo de combustible más elevado.
  • Generación de códigos de falla como bien puede ser el código P0325.

Es así como se pueden encontrar fallas en el sensor de detonación tales como:

El golpeteo del motor

Cuando el motor empiece a producir golpeteos de forma recurrente, es más que seguro suponer que el sensor de detonación está fracturado o agrietado, siendo la única solución a este problema que se remplace automáticamente la pieza por una totalmente nueva y libre de imperfecciones.

Generalmente este golpeteo previamente comentado se produce a altas velocidades.

Dificultad para acelerar

Cuando el sensor KNOCK está dañado, la aceleración carece de fuerza y buen desempeño, haciendo mucho más tardío para el auto alcanzar la velocidad deseada. Para estos casos, es recomendable que se le realice un mantenimiento exhaustivo y correctivo al automóvil completo, revisando por supuesto el sensor KNOCK  y limpiándolo lo mejor que te sea posible.

Ignición rápida del combustible

Esta falla del sensor de detonación trae como consecuencia que el combustible dentro del automóvil sea muy mal aprovechado, obteniendo con esto que se agote más rápido la fuente de energía del motor del auto.

En estos casos, se recomienda primero realizar una prueba de voltaje al sensor de detonación para asegurarte de que esta falla no esté relacionada con el sensor del que tanto se ha hablado.

¿Cómo probar el sensor KNOCK?

Una de las formas de probar el sensor KNOCK consiste en darle directamente pequeños golpes al monoblock o muy cerca del sensor, de forma que se puedan obtener mejores lecturas del voltaje que tiene el mismo. Por supuesto, hace falta para ello una herramienta de medición como bien es el multímetro, pudiendo seguir los siguientes pasos para poder probar el sensor KS de la mejor manera posible:

  1. Primeramente coloca el auto en una superficie nivelada y pareja.
  2. Ahora, tendrás que localizar el sensor directamente en el centro del motor, justo debajo del múltiple de admisión. Verás que el sensor se encuentra conectado mediante un grupo de cables que salen de la parte superior, pudiendo variar esta posición dependiendo del tipo de móvil que poseas.
  3. Toma este grupo de cables y desconéctalos, tirando de la base de los cables por donde estos se unen al sensor.
  4. Ahora tendrás que conectar el extremo del multímetro al sensor KNOCK, pudiendo tomar el extremo negativo de la herramienta y colocarla a tierra o al terminal negativo de la batería.
  5. Finalmente, tendrás que colocar el multímetro en la opción de voltaje, siendo necesario que se indique un valor de 10 ohmios. En dado caso de que no se pueda observar esta continuidad, entonces el sensor está dañado y debe ser reemplazado o cambiado.

Video Explicativo de Como Probar el Sensor KNOCK

¿Cómo limpiar el sensor?

Son muchas y variadas las formas que se tienen para limpiar el sensor de detonación, siendo lo más sugerido en los foros y por internet el limpiar el sensor con algún líquido especial como bien lo es el Contact Cleaner.

Hay que tener presente que este sensor es sumamente delicado y que por tanto, si has de limpiarlo por su mal funcionamiento, es recomendable más bien que compres uno nuevo. Ten presente también que el torque que maneja este sensor también es muy específico, encontrando así que si este es alterado entonces la señal que generará también será alterada y por tanto, propiciarás su mal funcionamiento.

¡No limpies el sensor de detonación! De ser necesario, deja que un profesional se encargue del proceso. ¿Qué dices?