Para controlar la combustión y el abastecimiento pleno del combustible dentro del vehículo hace falta un artefacto muy particular. Este mismo, no es otro más que el Sensor MAP cuyo acrónimo viene de las palabras “Manifold Absolute Pressure”, siendo este el sensor de presión absoluta del múltiple que te ayudará a llevar a cabo esta tarea mencionada y muchas otras tareas más. ¿Te gustaría saber todo sobre este sensor?
Indice del Contenido
¿Qué es el sensor MAP?
El MAP es muy particular en su clase ya que posee dentro de sí un elemento piezoeléctrico que se encarga de medir las variaciones de vacío o de presión al mismo tiempo que emite una señal en su interior. Está compuesto por tres cables, siendo el primero de ellos el cable de alimentación que presenta 5 V, seguidos de un terminal de tierra y el respectivo cable de señal.
Este sensor suele implementarse en autos con motor de combustión interna, proporcionando datos de presión del múltiple a la unidad de control electrónico.
¿Qué función tiene el sensor MAP?
Básicamente, la función que tiene el sensor MAP es la de inspeccionar de manera constante el vacío que se encuentra en el múltiple de admisión, dependiendo netamente del valor de vacío que encuentre la cantidad de voltaje que entregará al ECU, mismo sistema automotriz que también se encarga de suministrar el combustible mediante los inyectores.
Tomando en cuenta el estado de carga, su significado y la demanda de aceleración, el sensor MAP automotriz es capaz de modificar la entrega de combustible que llega directamente al motor, logrando con ello que se aproveche de mucha mejor manera el combustible y así ahorrar un poco más de dinero y mejorar el rendimiento de todo el auto.
¿Cuál es el sensor MAP?
Para saber qué es el sensor MAP concretamente, es necesario remitirse a su aspecto físico para que puedas identificarlo. El mismo, suele tener una forma de “T” en su estructura con un pequeño tubo que se conecta al múltiple y es por donde se obtiene la presión que va directamente a la cámara de vacío interna.
Este sensor, de forma física, cuenta con una carcasa con uno o dos agujeros a sus costados para atornillarlo en su ubicación particular y así propiciar un óptimo funcionamiento.
Ubicación del sensor MAP
Como su nombre bien lo indica, el sensor MAP se ubica directamente en el múltiple de admisión del automóvil, justo después de todo el cuerpo de aceleración.
En ocasiones se suele encontrar integrado en la propia ECU o computadora del sistema, trabajando conjuntamente desde allí con el sensor de posición del cigüeñal. De hecho, ambos sensores anteriormente mencionados tienen una gran importancia dentro del motor, ya que son estos los que entregan la señal eléctrica a la computadora automotriz para inyectar la gasolina.
¿Cómo funciona el sensor de presión absoluta del múltiple?
No importa si se trata de un motor que funciona con Diesel o con gasolina convencional, ya que este sensor es esencial para su funcionamiento indistintamente del tipo de motor del que se hable. Es así como se puede decir que el sensor es capaz de medir la presión del aire que ingresa al múltiple de admisión, detectando baja carga y alto vacío o alta carga y bajo vacío, lo cual comunica directamente al ECU del sistema.
Si se da el caso de que el sensor MAP detecte un alto vacío y una carga baja, el mismo hará que el ECU empobrezca la mezcla de carburante inyectando menos combustible, cosa totalmente opuesta a lo que hace cuando detecta una alta carga con poco vacío, enriqueciendo así la mezcla de carburante.
La resistencia del sensor es inversamente proporcional a la temperatura, indicando con esto que la resistencia disminuirá si la temperatura del aire es muy alta y, en dado caso de que la temperatura sea muy baja (igual a la temperatura ambiente) la resistencia aumentará casi hasta los 2 ohmios. Por lo antes dicho, cuando se toma en cuenta cómo funciona el sensor MAP, es necesario aclarar que es un sensor de coeficiente negativo o NTC.
Tipos de sensor MAP
- El sensor MAP por cambio de frecuencia: Este sensor posee dos objetivos en concreto los cuales son el medir la presión absoluta en el corrector y el comprobar la presión barométrica sin que haya arrancado el motor.
- El sensor MAP por cambio de voltaje o tensión: En este caso se trata del sensor MAP convencional que genera el mencionado vacío causado por los cilindros del motor y lo cual hace que la resistencia del interno varíe constantemente.
Fallas y soluciones del sensor MAP
Como todos los sensores automotrices que existen actualmente, es probable que el sensor MAP pueda fallar si no se le hace un respectivo mantenimiento, ocasionando con ello que se produzcan más emisiones de gases en el auto y detonaciones continuas del motor que podrían llevar a dañar el mismo, ello sin incluir el aumento en el gasto de combustible que experimentarás.
Entre las fallas más comunes del sensor MAP se encuentran:
La falla en el encendido del motor
Una de las funciones del sensor MAP es la de señalar la presión del colector PCM. Por tal motivo, si este sensor empieza a fallar muy probablemente empiece a calcular la carga deprimida en el motor, afectando automáticamente el funcionamiento del mismo.
Si el ECU registra cargas muy bajas en el motor, probablemente se reducirá la cantidad de inyección de combustible que necesita para funcionar de forma óptima, haciendo que el motor tarde mucho en prender y, una vez lo haga, el mismo empiece a dar tirones que comprometen de forma irremediable el funcionamiento del auto en su totalidad.
La mejor solución para esta falla del sensor MAP puede ser la de cambiar el cableado que rodea a todo el sensor, pudiendo así mejorar en algo la entrega de energía que necesita el dispositivo para funcionar. En el presunto caso de que esto no resulte no quedará más opción que reemplazar el sensor MAP por uno nuevo.
Fallas en la aceleración
Más que una falla, esto podría considerarse como un síntoma de problemas en el sensor MAP, presentando así serios problemas de aceleración que se traducen también como deficiencias en la potencia del vehículo a motor.
Si estás conduciendo y observas que tu auto empieza a bajar las revoluciones por mucho que tengas pisado el acelerador o si ves que el auto empieza a corcovear y a temblar, entonces la falla del sensor MAP es inevitable.
En este caso, lo más recomendable es que lo cambies inmediatamente.
Presencia de humo negro en el escape del motor
El humo negro que suelta el auto es un indicativo claro de que el sensor MAP está fallando. Este problema puede contaminar las bujías del motor lo cual hará no solo que pierdas potencia, sino que también comprometas el buen estado del motor a un tiempo más que alarmante.
Como solución a este problema bien puedes probar con cambiar la manguera que conecta al sensor MAP con el colector de admisión (de existir alguna por supuesto). En muchos casos esta manguera puede que se haya zafado o que no esté conectada, por lo que también es posible que puedas verificar estos detalles.
De persistir el problema de forma alarmante, no quedará más que cambiar el sensor MAP defectuoso.
Ten presente que existen otros síntomas de fallas en el sensor de MAP como bien pueden ser:
- El mal olor dentro del carro.
- Elevado consumo de combustible de un momento para otro.
- Encendido de la luz Check Engine.
¿Cómo probar el sensor MAP?
La mejor forma de probar un sensor MAP es buscando un probador de sensores, pudiendo utilizarlo de la siguiente manera:
- En primera instancia tendrás que unir los extremos de los cables del probador de sensores en el mismo sensor MAP, cosa que puedes hacer si sigues las instrucciones de fábrica del dispositivo para que puedas identificar cual es tierra, cual es la señal y cuál es el voltaje de alimentación.
- Ahora tendrás que conectar la manguera a una bomba de vacío.
- Busca la RANGE en el HIGH y selecciona la opción de VOLTS.
- Aplica directamente unas 18 pulgadas de vacío que deberás mantener por alrededor de 5 minutos para corroborar que el diafragma del sensor no tenga porosidades o no esté sucio o roto.
En el presunto caso de que quieras probar el sensor MAP con un multímetro, tendrás que buscar uno que cuenta con la opción de frecuencia en el presunto caso de que tengas un sensor MAP por variación de frecuencia, encontrando así valores entre los 90 y los 160 Hz. Si se trata de un sensor por variación de tensión entonces tendrás que controlar el multímetro de forma tal que los valores tengan las mismas medidas que se tomaron anteriormente.
Ahora bien, con el multímetro podrás probar tanto la señal del sensor como la alimentación y el cable de tierra, pudiendo hacer lo propio si sigues los siguientes pasos:
- Para probar la señal del sensor MAP con el multímetro:
- Remueve de su lugar el sensor MAP con sumo cuidado.
- Conecta una bomba de vacío con sensor MAP mediante una manguera.
- Selecciona la opción de corriente continua en el multímetro.
- Conecta el sensor MAP al conector eléctrico en el presunto caso de que no esté conectado.
- Coloca el cable negro del multímetro en el terminal negativo de la batería del auto.
- Enciende el auto sin arrancar el motor, de forma que puedas alimentar la corriente y tierra hacia el sensor.
- Mientras se le aplique vacío a todo el sistema el valor de los voltios debería variar, aumentando y disminuyendo sin presentar ningún tipo de apagón. ¡Esto demuestra que la señal está en buen estado!
- Para probar el cable de tierra del sensor con el multímetro:
- Ubica el cable negro del multímetro y colócalo en el cable de tierra del circuito del sensor.
- Coloca el auto en ON sin arrancar el motor y observa si se registra un valor de 12 V en el multímetro. Si es así entonces no hay ningún tipo de problema.
- Para probar la alimentación del sensor MAP con el multímetro:
- Coloca el mismo en corriente directa y prueba el cable de alimentación del sensor con el terminal rojo de este.
- El terminal negro del multímetro también debe estar en la parte negativa de la batería.
- Coloca el auto en ON sin encender el motor y verifica que el multímetro mida entre 4,5 y 5 V.
Si te estás preguntando cómo probar el sensor MAP de 4 cables entonces solo tendrás que hacer las pruebas anteriormente explicadas, con la salvedad de que ahora probarás el pin de temperatura (que sería el cuarto cable encontrado). Esta lectura debería reflejar en el multímetro un valor de 5 V.
Video Explicativo para Probar el Sensor Map Paso a Paso
¿Cómo limpiar o reparar sensor de presión absoluta del múltiple?
En el presunto caso de que el sensor MAP no esté roto o presentando las fallas antes mencionadas, entonces puedes proceder a limpiarlo y verificar así cualquier interferencia que este pudiese tener, comenzando este proceso con la simple observación del dispositivo en busca de polvo o suciedad.
Inspecciona el estado de los cables y, de ser posible, desconecta los mismos para limpiarlos con un paño limpio y seco, siempre haciendo esto cuando el motor esté debidamente apagado.
Poco más se puede hacer para limpiar o reparar el sensor MAP, encontrando así que estos objetos son muy delicados y que su sola manipulación física puede atraer consigo malos funcionamientos dentro de todo el vehículo.
Video Explicativo de Como Limpiar el Sensor MAP
Dicho esto y sabiendo qué función tiene el sensor MAP y qué hace respectivamente, ¿estás listo ya para meter mano a tu Chevy o cualquier auto que tengas y revisar el sensor MAP?