Saltar al contenido
CódigosOBD2

Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple – Sensor MAT Actualizado 2020

Para que un automóvil pueda funcionar correctamente, es necesario que el mismo maneje una temperatura adecuada. Prueba de ello, son los diversos tipos de sensores de temperatura que maneja un solo vehículo a motor para controla esta variable tan propia del entorno, pudiendo hablar en este caso del conocido sensor de temperatura de aire del múltiple, denominado también como sensor MAT por su nombre en inglés “Manifold Air Temperature”.

¿Cómo funciona realmente el sensor MAT o qué es a final de cuentas? ¿Será que sí es algo muy necesario dentro del diagrama automotriz?

¿Qué es el sensor MAT?

Al igual que muchos otros sensores de temperatura, el MAT no es otra cosa que un termistor o dispositivo capaz de generar una variación de resistencia interna en base a la temperatura del aire que está entrando. Está conectado directamente a la computadora del automóvil (conocida como ECU o ECM) bajo los terminales E5 y F16, presentando generalmente dos cables que conforman su diagrama eléctrico central.

Sensor de temperatura de aire del múltiple

El primero de los cables o líneas mencionadas anteriormente es el encargado de fungir como tierra, mientras que el otro se encarga de entregar la señal del voltaje.

Sumado a lo anterior, se puede encontrar que el sensor de temperatura del aire del múltiple se compone también de un circuito integrado por un chip, mismo que a su vez está compuesto por un dispositivo piezoeléctrico resistivo, encontrando que la forma conformada por el sensor en sí y el encapsulado metálico hace que la presión absoluta del aire esté cerca del valor cero (0).

Vale mencionar también que el voltaje que procesa como señal de salida es de forma electrónica, siendo este un voltaje lineal a la presión del aire.

¿Para qué sirve el sensor de temperatura de aire del múltiple?

Como su nombre por sí mismo lo indica, el sensor MAT tiene la función de transformar la temperatura del aire que entra en una clase de señal eléctrica. De esta forma, le puede comunicar a la ECM sobre la condición del motor en base a la temperatura que este está manejando por el aire.

El sensor MAT es muy similar al sensor IAT, siendo su única diferencia aparente la ubicación de ambos sensores, pudiendo así medir tanto la temperatura como la presión de aire en la admisión.

Gracias a los datos que el sensor MAT provee a la computadora automotriz, la misma es capaz de corregir el tiempo de inyección con base a la densidad del aire que ingresa a las cámaras de combustión, encontrando que de acuerdo a la temperatura del aire, mayor o menor será la concentración de oxigeno que ingresa en el ECM y por tanto, mayor o menor será la regulación de esta computadora al corregir el punto estequiométrico del combustible.

¿Cuál es el sensor MAT?

De forma análoga al IAT, se puede decir que el sensor MAT goza de una forma física muy similar a un tornillo de gran tamaño, siendo la parte que se enrosca en el sistema de un color dorado y disponiendo también de un conector grande particularmente hecho de plástico color negro o azul.

Muchos son los tamaños y las formas que se pueden ajustar a la descripción antes mencionada y por consiguiente, para saber realmente cuál es el sensor MAT, es necesario conocer de manera exacta su ubicación.

Ubicación del sensor de temperatura de aire del múltiple

En la mayoría de los casos, el sensor MAT se ubica en donde se acopla directamente el filtro de aire, estando esto localizado en la parte de arriba de la caja que controla la presión de admisión dentro del motor. En otras palabras, se sujeta directamente a la estructura mediante un perno en forma hexagonal,

El volumen de aire que mide este sensor es suministrado de forma directa a la admisión mediante la apertura de la mariposa de aceleración, calculándose esta de acuerdo a la temperatura y presión del aire que ingresa. Siendo así, es recomendable consultar el manual de usuario para encontrar la ubicación exacta del sensor MAT, ya que esta posición varía ligeramente en base al automóvil. Puedes conseguir esta información fácilmente en formato PDF por internet.

Funcionamiento del sensor MAT ¿Cómo funciona?

El sensor MAT es capaz de transformar la temperatura propia del aire entrante en una señal de referencia, encontrando que la computadora del sistema recoge esta información mediante al terminal E5 que se encuentra conectado directamente a tierra en el interior de la ECM. De forma simultánea, la ECM envía también un voltaje de 5 V con poco amperaje como referencia, haciendo esto por el terminal F16 y con la ayuda de una resistencia interna.

Con lo anterior, se puede obtener entonces que a mayor temperatura de aire, menor será la resistencia, acción que hace que la ECM establezca que existe muy poco voltaje en el terminal F16, dando como resultado que se deba adaptar a estas condiciones el funcionamiento del motor.

Si el motor del automóvil está muy frío entonces la resistencia del MAT asciende considerablemente, dejando el trabajo restante al ECM el cual detecta una señal de voltaje alto cambiando consigo las condiciones de trabajo del motor para que este pueda tener un mejor desempeño en bajas temperaturas.

Generalmente, estos tipos de sensores son de coeficiente negativo en función de la temperatura, queriendo decir esto que la resistencia del motor varía de forma inversamente proporcional a la temperatura del aire. O sea, mientras más temperatura exista menor será la resistencia del sensor y viceversa.

Tipos de sensor MAT

Hasta la fecha no se puede encontrar otros tipos de sensor MAT aparte del modelo estándar, ello en vista de que no hay mucho que se pueda cambiar o modificar en un sensor de esta envergadura. Lo que sí es posible encontrar es que haya diferentes tamaños del sensor MAT, cada uno adaptado en base a la marca del automóvil en particular.

Fallas comunes y soluciones del sensor MAT

Muchas pueden ser las razones por las cuales falla el sensor MAT, pudiendo presentar en el mismo tanto cortocircuito como circuito abierto o daño eléctrico interno. Hay que recordar que es la ECM la que evalúa las lecturas del sensor MAT, pudiendo esta encontrar que las lecturas entregadas están fuera del valor máximo o mínimo preestablecido, determinando así que el sensor está fallando y encendiendo consigo la luz check engine en el tablero.

Siendo lo anterior dicho de esta manera y ante la posibilidad de usar un scanner de motor, se puede ver que generalmente se presentan las siguientes fallas del sensor MAT:

Voltaje muy alto que indica baja temperatura

Esta falla generalmente viene asociada con una baja potencia al momento de acelerar el automóvil, pudiendo obtener un código de falla con el número 23. Si esto ocurre, es muy probable que el sensor esté dañado o defectuoso al no enviar la información adecuada al ECM, lo cual ocasiona como consecuencia que los cálculos de la mezcla del carburante no sean los más precisos.

La mejor solución a esta problemática es cambiar el sensor MAT por uno nuevo.

Voltaje muy bajo que indica altas temperaturas

Muy similar a la falla descrita anteriormente se encuentra la presencia de voltaje bajo generado por el sensor MAT, lo cual indicaría que la temperatura del aire es muy alta sin realmente serlo. Este problema está asociado al código de falla 25 y  suele traer consigo disminución de la eficiencia del combustible, gracias al mal cálculo que la computadora hace al tratar el mismo.

Una de las soluciones a este problema en particular del sensor MAT podría ser el revisar el mismo y verificando que no exista ningún tipo de obstrucción o impureza en la punta del dispositivo, mismos que quizás generen la señal pobre recibida.

Es importante resaltar que es recomendable revisar cada 45000 kilómetros el cableado del sensor MAT y el mismo propiamente dicho, asegurándote que este cableado no esté en cortocircuito y verificando que el arnés que lo sostiene no esté quebrado, sulfatado u oxidado.

Vídeo Explicativo de Fallas Comunes del Sensor MAT

¿Cómo probar el sensor?

Afortunadamente hay muchas formas de probar el sensor MAT, siendo las dos formas más utilizadas actualmente las que bien se enlistan a continuación:

  • Utilizando un probador de sensores en el MAT:
    1. Conecta tanto el cable amarillo como el negro del probador directamente en el sensor, en los lugares que corresponda.
    2. Toma una secadora de cabello y calienta con ella la punta del sensor MAT.
    3. Observa ahora el probador en la sección TEST, comparando si la luz disminuye a medida que el sensor se calienta. En dado caso de que esto no pase y la resistencia se mantenga fija, entonces el sensor está gravemente dañado.
  • Utilizando un óhmetro en el sensor MAT:
    1. Conecta de forma directa los extremos del óhmetro en las terminales del sensor MAT según corresponda.
    2. Igual que la forma anterior, toma una secadora y calienta el extremo del sensor.
    3. Verifica si la resistencia disminuye de manera progresiva mientras el sensor más se caliente, encontrando que si esto no es así entonces el sensor MAT está dañado.

 probador de sensores en el MAT

¿Cómo limpiar el sensor?

Es bien sabido por todos que los sensores MAT son elementos por demás delicados que se deben manipular con mucho cuidado si no se quiere comprometer su funcionamiento. Por ende, no es de extrañar que limpiar un sensor MAT pueda ser algo complicado y poco recomendable, sumando el hecho de que esta limpieza no garantiza que el problema se resuelva.

Aun así, a diferencia de otros sensores automotrices, el MAT sí que tiene una forma de limpiarse, pudiendo ser esta la siguiente:

  • Primero que nada, extrae de su lugar el sensor MAT con mucho cuidado de su lugar, pudiendo retirar el seguro que tiene con extrema delicadeza.
  • Toma un producto de secado rápido que no sea muy agresivo y aplícalo directamente en el sensor. Puede ser un limpiador Contact Cleaner si así lo prefieres.
  • Deja que el sensor se seque por sí solo y, una vez seco, debes volver a colocar el sensor en su lugar con un poco de presión.

Ante esto, realmente es preferible comprar un sensor MAT nuevo e instalarlo antes de limpiarlo, ya que así te aseguras de que el vehículo no falle por este simple sensor tan particular. ¿Qué dices?