El oxígeno es un gas que se haya en el ambiente, tan importante para la vida como para los vehículos a motor. Ello lo prueba, ni más ni menos, lo que se conoce como el Sensor de Oxígeno o sensor Lambda (Oxygen Sensor en inglés), siendo este un artefacto que permite la quema de combustible efectiva por parte del automóvil.
¿Para qué sirve el renombrado sensor O2? ¿Cómo funciona el mismo y que significado recoge para el auto que lo posee?
Indice del Contenido
¿Qué es el sensor O2?
Cuando se habla del sensor de oxígeno para autos se hace mención a un dispositivo hecho en su mayoría de Circonio Cerámico recubierto por una fina capa de platino. El mismo, en uno de sus extremos está conectado a la computadora automotriz o ECM, variando un poco el diseño en cuanto a la cantidad de cables que lo conecten. Aun así, es un sensor que no varía su función pese a contar con varios tipos de sensor O2.
¿Para qué sirve el sensor de oxígeno?
La finalidad básica del sensor O2 es la de determinar si la mezcla carburante está bien equilibrada, presentando así exceso de combustible o falta de combustible dependiendo del caso. Esto lo puede hacer con total eficiencia gracias a que mide la cantidad de oxígeno que se encuentra presente en el humo que se libera directamente por el tubo de escape.
Dicho en otras palabras, el sensor de oxígeno sirve para medir la cantidad de oxígeno que expide el auto por su tubo de escape y así determinar si la mezcla carburante está balanceada correctamente.
¿Cuál es el sensor de oxígeno?
El sensor de oxígeno dispone de un diagrama sencillo, encontrando que el mismo no es más que un delicado tubo hecho con circonio y platino que va conectado directamente al ECU o ECM del automóvil para poder llevar su función a cabo con eficacia. Es una pieza sumamente delicada (aun entre los otros sensores de autos) y por tanto requiere de más cuidado cuando se trata de la misma.
Ubicación del sensor O2
En vista de que este sensor tiene la facultad de interactuar directamente con las emisiones del auto que salen del tubo de escape, no es de extrañar que la ubicación del sensor se encuentre directamente en la salida de escape, encontrando el caso particular de que las diferentes marcas de automóviles utilizan el mismo tipo de sensor en cuanto a apariencia se refiere en todos los casos.
Existen autos más modernos que hacen uso de dos sensores de oxígeno, ubicando uno de ellos en la salida del manifold y otro ubicado justo después del convertidor catalítico que evalúa la eficiencia del primero.
¿Cómo funciona el sensor O2?
Todo el mecanismo de funcionamiento del sensor O2 se basa en la reacción química capaz de producir voltaje, misma que está monitorizada por la ECM también conocida como la computadora central del motor. Es así como el sensor puede determinar qué clase de mezcla es la que se está dando entre el aire y el carburante para así regular la cantidad de combustible que debe ingresar al motor.
El sensor O2 tiene la misión de medir la cantidad de aire que aspira el motor, haciendo uso de factores como la temperatura de la máquina o la altitud y la presión barométrica para realizar estos cálculos con total eficiencia.
Básicamente, una vez que el sensor de O2 toma nota de los datos que le competen, el mismo pasa a convertir la concentración de oxígeno que percibe en una señal eléctrica, siendo esta la que recibe la tan mencionada computadora para analizar y verificar si la mezcla de combustible y aire es, efectivamente, la más acertada. Si resulta no ser así, este sistema tomará medidas para solucionar el probable inconveniente.
El exceso de oxígeno en los gases expulsados por el vehículo generalmente hace que la computadora del sistema aumente el tiempo de inyección, de forma tal que se puede obtener siempre la potencia máxima del motor, siendo el objetivo póstumo de todo esto el obtener una relación estequiométrica de unas 14,7 partes de O2 por cada parte de combustible a inyectar.
Tipos de sensor de oxígeno
En la actualidad se puede mencionar que existen tres variantes de sensores de oxígeno que se pueden clasificar de acuerdo al número de cables que comunican a este sensor con la computadora del sistema automotriz, encontrando que esta es la única diferencia que poseen estos sensores entre sí.
Es así como se puede mencionar que los tipos de sensor de oxígeno existentes hoy en día son:
- Los sensores de oxígeno sin calefacción: Estos sensores son los más antiguos en el mercado y para su funcionamiento efectivo dependen del calor que emiten los gases del escape. Suelen tener tan solo uno o dos cables de conexión y su temperatura óptima de trabajo la pueden alcanzar a los 5 minutos de haber encendido el auto.
- Los sensores de oxígeno calientes: En este caso se tiene unos sensores O2 que empezaron a ser populares en la época de los 90, incorporando en su estructura un elemento eléctrico que les permite calentarse por sí solos. Por ello mismo, estos sensores pueden operar mucho más rápido que los primeros mencionados, llegando a poseer entre 3 a 4 cables conectados a la computadora. Además, pueden alcanzar una temperatura óptima de trabajo al minuto de encendido el motor.
Fallas comunes y soluciones del sensor de oxígeno
Como bien se ha pregonado con anterioridad, es necesario que exista una proporción de aire y combustible específica para que de esta forma la mezcla sea la más adecuada, pudiendo darse el caso de que la combinación tenga poco aire, obteniendo una mezcla altamente contaminante para el vehículo.
Por el contrario, si se trata de una mezcla donde exista más aire que combustible, el auto tiene mucho menos desempeño del que debería, ocasionando graves daños al motor que podrían llevarlo a su inminente descomposición.
Si el sensor de oxígeno no tiene la capacidad de detectar la relación de aire y combustible, ello podría desencadenar en fallas tales como:
Disminución excesiva del combustible
Podrás percibir que de un momento para otro el combustible aumentará su consumo, dando como resultado que mantienes una mezcla rica cuando del carburante se habla. Para solucionar este problema no queda más opción que reemplazar el sensor de oxígeno, cerciorándote previamente que realmente sea este el sistema que está fallando dentro del automóvil. ¡Recuerda que el consumo acelerado de combustible puede ser causado por otro tipo de sensor!
Pérdida de energía
Este síntoma está asociado a una mezcla pobre de carburante, lo cual se produce (generalmente) por el mal funcionamiento del sensor O2. Ello se puede percibir de manera tajante cuando intentas acelerar después de haber parado completamente, observando que ello cuesta hacerlo y a veces hasta es imposible de efectuar.
Del mismo modo que la falla anterior, la única forma de solucionar este problema radica en cambiar el sensor de oxígeno por uno que no presente fallas, comprobando previamente que realmente es el sensor el que está fallando y no alguna otra parte del sistema automotriz.
¿Cómo saber si está malo?
Una de las formas más seguras de saber si el sensor de oxígeno está fallando es haciendo uso de un scanner para automóvil. Con este, podrás extraer de forma precisa las fallas que registra la computadora de inyección, pudiendo encontrar leyendas tales como: “No actividad detectada en el circuito del sensor (Banco 1 sensor 2)”.
También es posible encontrar referencias al banco 1 u otro sensor que esté fallando, brindando información tan exacta que resulta muy útil para determinar si el sensor de oxígeno está malo o no.
¿Cómo probar y limpiar el sensor?
Si no puedes disponer de un scanner para automóvil que registre todos los códigos de fallas que recibe el ECM, entonces puedes probar si el sensor de oxígeno está funcionando correctamente con solo disponer de un multímetro convencional, pudiendo así seguir los siguientes pasos al momento de comprobarlo:
- Coloca el multímetro en corriente continua o DC para que puedas ser capaz de medir el voltaje de salida del sensor. Es importante aclarar que el sensor de oxigeno registra voltajes muy pequeños y por consiguiente, el multímetro a utilizar debe ser de extrema calidad.
- Hecho esto, tendrás que conectar el cable positivo del medidor (cable rojo) al terminal de salida del sensor. Es importante que este cable esté conectado a su vez a la computadora, siendo necesario que hagas uso de un puente entre las conexiones eléctricas o remover una cantidad pequeña del aislamiento para que puedas conectar los cables.
- Toca el momento de conectar el cable negativo del multímetro a tierra, pudiendo conectar el mismo tanto en el bloque del motor como en algún metal del chasis.
- Trata de colocar el multímetro en la búsqueda de 1V en corriente continua.
- Llegados aquí, tendrás que girar la llave de encendido del automóvil sin arrancar el motor, observando así que haya algún cambio de voltaje en el terminal de salida.
- Ahora arranca el motor y, en dado caso de que sea un sensor de oxígeno de un cable, espera a que el mismo caliente unos minutos a 2000 RPM.
- Debes estar pendiente de buscar valores que oscilen los 0,45 V, pudiendo fluctuar rápidamente entre 0,2 y 0,7 sin ningún inconveniente. De pasar unos cuantos minutos y no ver esta oscilación mencionada, entonces puedes dar por hecho que algo anda mal con el sensor de oxígeno.
Video Explicativo de Cómo Probar el Sensor de Oxígeno
Ahora bien, cuando se trata de limpiar el sensor de oxígeno se ha de recordar que el mismo es sumamente delicado, dándose el caso de que el sensor sea contaminado por múltiples factores y así propiciando su mal funcionamiento. Por ende, toma nota de las siguientes instrucciones para limpiar el sensor de oxígeno:
- Remueve con sumo cuidado el sensor de su lugar e introdúcelo en un recipiente con gasolina.
- Cierra este recipiente y agita con mucho cuidado el mismo para hacer llegar la gasolina a todos los rincones del sensor de oxígeno.
- Deja que el sensor O2 repose en la gasolina por unas horas y, pasado este tiempo, agita nuevamente con mucho cuidado.
- Saca el sensor de ahí y limpia el mismo con cuidado, usando siempre una toalla de papel. Luego, solo tienes que instalar el sensor.
Video Explicativo de Cómo Limpiar el Sensor de Oxigeno
Esta es una de las maneras más viables para limpiar el sensor O2, pese a que lo más recomendable sea que compres uno nuevo en vista de que esté fallando con mucha frecuencia. ¿Qué dices al respecto?