Saltar al contenido
CódigosOBD2

Sensor de presión de aceite – Sensor OPS

Es increíble notar que un solo automóvil pueda usar tantos tipos de sensores diferentes. Entre ellos, uno que realmente llama la atención es el sensor de presión de aceite también conocido como sensor OPS (acrónimo de las palabras “Oil Pressure Sensor”), siendo así una especie de barómetro capaz de medir la presión de aceite además de poder hacer muchas peculiaridades más.

Dicho lo anterior, vale preguntarse realmente para qué sirve en realidad el sensor OPS y cómo funciona el mismo verdaderamente. ¿Te animas a descubrirlo?

¿Qué es el sensor de presión de aceite?

Conocido también como Pera de Aceite, el sensor OPS no es otra cosa que un dispositivo conformado por una conexión eléctrica de un pequeño plástico color negro que se fija por medio de un tornillo al motor, pudiendo encontrar sensores OPS que se conectan directamente a tierra.

Esta clase de sensores pueden llegar a poseer un contacto de aviso que sirve para indicar el instante exacto en el cual se ha alcanzado el límite de la presión.

Vídeo Explicativo de Sensor de Presión de Aceite:

¿Para qué sirve el sensor OPS?

El sensor OPS no es otra cosa más que un manómetro cuya función principal es la de medir de forma remota la presión de aceite que tiene el motor. Es capaz de indicar constantemente en el tablero todos aquellos valores de presión que puede llegar a tener el aceite que se ubica en el conducto principal del motor y, una vez determinada esta presión, puede transformar esta información en señal que es enviada directamente al ECM.

Para hacer la ya mencionada transformación de información en señal, el sensor se basta del principio electromagnético.

¿Cuál es el sensor OPS?

Puede que el sensor OPS sea uno de los sensores automotrices más pequeños que encontrarás, teniendo una forma física muy similar a la de un tornillo de gran tamaño con la salvedad que este incluye una boquilla o conector incorporado que sirve para, valga la redundancia, conectar el sensor con el resto del vehículo.

Una de las formas más rápidas de reconocer un sensor de presión de aceite es conociendo de buena mano la ubicación del mismo, pudiendo ver que la misma varía en gran medida dependiendo del tipo de auto que poseas.

Ubicación del OPS ¿dónde se encuentra?

En los motores que tienen 4 cilindros se puede observar que el OPS está a un lado del motor, muy cerca del arranque. Gracias a una linterna especial que tiene incorporada, este sensor puede iluminar la parte trasera del lado izquierdo del vehículo, justo donde está el conductor.

Por otra parte, si se trata de motores de 6 cilindros, el sensor OPS estila a colocarse por debajo de los cables de las bujías, encontrando que el mismo se encuentra fijado por uno de los lados de la cubierta de la válvula.

Funcionamiento del sensor de presión de aceite

Para saber el funcionamiento del sensor de presión de aceite hay que entender que forma parte de un sistema capaz de monitorizar la presión de aceite existente en uno de los conductos principales, ubicados muy cerca de  la bomba y del filtro del motor automotriz. Para que esto sea así, se crea una toma en el bloque del motor donde se enrosca el sensor correctamente.

De forma general, los medidores eléctricos utilizan el sensor que se encuentra en el bloque del motor para así generar una resistencia variable, misma que va a afectar la cantidad de corriente que es atraviesa tanto el circuito como el sensor y el medidor.

Con esto dicho, es lógico suponer que los medidores de la presión del aceite requieran de una fuente de alimentación, siendo este una parte del trabajo que desempeña la caja de fusibles. En el diagrama eléctrico es posible observar que la alimentación pasa del medidor a la tierra por medio del sensor OPS, arrojando lecturas que dependen de la propia resistencia del sensor, la cual a su vez está determinada por la presión del aceite.

Tipos de sensor OPS

Hoy en día solo existen dos tipos de sensor OPS que se pueden mencionar, siendo el primero de ellos los que cierran unos platinos cuando la presión sobrepasa el mínimo para el que fue diseñado y el segundo los que producen una señal analógica haciendo que el sensor genere voltaje.

Siendo más específicos, se puede decir que los tipos de sensores OPS son los siguientes:

  1. El Sensor OPS de Platino: Generalmente a estos sensores son a los que también se les conoce como bulbo, siendo estos pensados para cuando la presión alcanza niveles más bajos de 5psi (medida considerada peligrosa para los motores). Estos sensores cuentan con una pieza de platino que energiza el indicador del tablero cuando el aceite se encuentra en presión baja.
  2. El Sensor OPS con señal Analógica: En este caso, se trata de sensores con coeficientes negativos los cuales aumentan su resistencia interna de forma proporcional a la presión que siente el sensor. Ello provoca que el voltaje pull-up descienda en menor medida, siendo esto captado por la ECM y traduciéndolo como que la presión está aumentando.

Fallas y soluciones del sensor de presión de aceite

Cuando la luz del tablero que tiene forma de lámpara se enciende, ello solo significa que hay problemas con el aceite, estando el mismo en niveles peligrosamente bajos. Sin embargo, es probable que esta luz no se prenda cuando el nivel de aceite cae estrepitosamente, encontrando así fallas en el sensor OPS o también fallas considerables en cualquier otro dispositivo del sistema de medición del aceite del motor.

Para estar seguros, resulta buena idea conocer las fallas y soluciones relacionadas al sensor de presión de aceite:

Presión baja de aceite

Esta es la principal causa de que la luz del tablero se encienda, siendo mostrada precisamente porque el sensor OPS ha determinado que no se ha bombeado el aceite en suficiente cantidad para que el mismo llegue a todas las piezas del motor.

De ser cierto lo anterior, esta fricción en las piezas que se frotan entre sí producirá mucho calor y abrasión dentro del motor, dañando el mismo de forma irreparable. La única solución posible para este problema es buscar el por qué la presión de aceite está bajando a un ritmo tan alarmante.

Defectos en la bomba de aceite

La baja presión de aceite en el motor también puede ser producto de una falla garrafal en la bomba de aceite. Si esta bomba está dañada, la presión se reducirá drásticamente, haciendo que el sensor detecte el descenso y lo avise por medio del tablero.

Siendo así y como es de esperarse, la única solución aceptable para este problema es cambiar o reemplazar toda la bomba de aceite.

Nivel de aceite muy bajo

Generalmente el nivel de aceite bajo no es una causa directa de fallas en el sensor OPS. De hecho, solo hace falta una pequeña muestra de aceite para verificar que este está circulando a través del motor y así medir su presión adecuada, pudiendo encontrar así que las razones por las que el sensor detecte un nivel bajo de aceite bien pueden ser:

  • Por fugas en el sistema de distribución.
  • Cuando el cárter de aceite ha sido impactado por escombros o rocas en la vía.
  • Cuando se realiza una mala sustitución del tapón de drenaje o del filtro de aceite.

Ante esta problemática es necesario detectar la causa real del nivel bajo de aceite y así solucionarlo a la brevedad posible.

Sensor OPS defectuoso

Las obstrucciones del sensor OPS pueden ocurrir de un momento para otro, más cuando no se le hace el debido mantenimiento al motor del vehículo. Esto da como resultado que el sensor muestre lecturas falsas y que incurra en encender la luz de advertencia sin ser realmente necesario, pudiendo llevar a malos entendido y a perjudicar la misma dinámica del automóvil.

Siendo así, para solucionar de buena manera este problema hará falta verificar lo siguiente:

  • Que el sensor esté efectivamente dañado, cosa que se puede saber al probar el sensor OPS.
  • Que el cable que conecta el sensor y la luz de advertencia no esté aterrizado o desconectado.
  • Que la bomba de aceite no haya atrapado aire en la succión.
  • Que la válvula que regula la presión no esté pegada ni abierta.

Ante esto, lo más recomendable es cambiar el sensor de presión de aceite por uno nuevo y en perfectas condiciones.

¿Cómo probar el sensor?

Antes de probar el sensor OPS es necesario medir el nivel de aceite y, si es posible, agregar un poco más a la cantidad de fluido. Poca cantidad de aceite dentro del motor no solo puede alterar las pruebas de comprobación del sensor, sino que también pueden dañar el motor de forma irreparable.

Una vez que llenes un poco más el aceite del motor se prende de nuevo el vehículo y, si aún aparece la luz en el tablero, entonces se procede a probar el sensor de la siguiente manera:

  1. Ubica el sensor en el bloque del motor, estando el mismo conectado a través de un cable. Ahora gira la llave del carro a ON sin encender el motor.
  2. Suelta o desenrosca suavemente el conector, utilizando para esto un destornillador pequeño. Trata de observar y ver si hay cambios en el tablero o en el indicador de aceite.
  3. En el caso de que el automóvil posea un medidor, entonces deberás observar si la lectura se eleva cuando este se desconecta.
  4. En el caso de que posea una luz, conecta el cable de puente hacia el terminal y fíjalo a tierra. Si la luz no enciende entonces todo está bien con el sensor OPS.

Otra forma de probar el sensor de presión de aceite es mediante el uso de un manómetro, pudiendo seguir los siguientes pasos si quieres optar por esta vía de comprobación:

  1. Apaga la ignición y retira el sensor en cuestión utilizando un zócalo y girándolo hacia la izquierda (es probable que pierdas un poco de aceite).
  2. Ahora, atornilla el manómetro de prueba con mucho cuidado, colocando el resto del medidor lejos de cualquier parte del móvil.
  3. Enciende el vehículo completamente y mueve el mismo mientras no dejas de observar el medidor del probador. En este punto, deberías de estar recibiendo lecturas de entre 40 y 60 libras por pulgada cuadrada. Suponiendo que es así y que no presentas ningún otro problema con otra zona del circuito, entonces necesariamente tienes que reemplazar el sensor OPS de donde se encuentra.

¿Cómo probar el sensor?

 

¿Cómo limpiar el sensor?

Actualmente no hay ningún tipo de forma de limpiar el sensor OPS sin perjudicar su desempeño, siendo esta una pieza que no necesita de mantenimiento. Lo único que puedes hacer para arreglar el sensor OPS es sencillamente cambiarlo por uno nuevo que esté en muy buenas condiciones. ¡Ya lo sabes!