Pensado para optimizar el funcionamiento interno de la entrega de combustible de un motor se encuentra el conocido Sensor TPS. Su nombre deriva del acrónimo en inglés “Throttle Position Sensor” y hoy día está siendo tan utilizado que vale la pena conocer más de él.
Indice del Contenido
¿Qué es el sensor TPS?
En palabras sencillas se puede decir que el TPS es un dispositivo especial que tiene la particularidad de funcionar como potenciómetro. En otras palabras, es una resistencia variable alimentada por un voltaje de 5 voltios que mide de manera precisa la potencia que circula al presionar el acelerador del auto.
Para entender de mejor manera la definición de sensor TPS se puede aclarar lo que es uno por sí mismo, lo cual no es más que un dispositivo particular que se encarga de detectar algún cambio o evento que pase dentro del vehículo a motor y enviar esta información a otro dispositivo encargado de interpretarla (como bien puede ser el caso de la computadora del auto.
¿Para qué sirve el sensor TPS?
Conociendo ya qué es un sensor TPS se puede concretar que este sensor en específico sirve para determinar cuál es el ángulo exacto de la mariposa del cuerpo de aceleración, la cual se ubica en la garganta de ingreso de aire del motor.
De esta forma, el sensor puede transformar esta información mecánica en información eléctrica, enviándola directamente al módulo de control electrónico del vehículo o ECM el cual te mostrará a ti (como conductor) información relevante sobre la aceleración y desaceleración del vehículo a motor.
Por si lo anterior dicho no fuera suficiente, este sensor TPS también sirve para determinar la cantidad de combustible que necesita el motor para funcionar, siendo este un factor de cálculo importante para conocer el funcionamiento íntegro del auto.
¿Cuál es el sensor TPS?
Al conocer para qué sirve el sensor TPS se puede tener una idea de cuál es este en particular, siendo la principal forma de saber la que se relaciona precisamente con su ubicación.
Este sensor suele contar con una estructura totalmente negra y dos agarraderas a sus extremos para fijarlos a su lugar de ubicación. Además, cuenta con una entrada de electricidad que es por donde será alimentado el mismo y sus componentes internos que registran la posición de la mariposa de aceleración.
Ubicación del sensor TPS
El sensor TPS se encuentra ubicado directamente en la mariposa de aceleración, lo cual vendría siendo lo mismo a decir que está ubicado en el cuerpo de aceleración de todo el automóvil. Esta es la mejor forma de reconocerlo sin fallas, en vista de la gran cantidad de sensores que puede tener un auto y la variedad de tipos TPS que bien podrás encontrar.
Técnicamente, podrás hallar el sensor TPS acoplado directamente en la parte externa del armazón del cuerpo de aceleración, conectado el mismo al eje que es a lo que se le conoce como mariposa de aceleración. Esta misma, se ubica en la entrada de aire que se dirige al motor, abriéndose o cerrándose como respuesta del movimiento del acelerador.
Funcionamiento del sensor de posición del acelerador
Como ya se mencionó, las señales emitidas por el sensor TPS son interpretadas por el Módulo de Control Electrónico, identificando así la condición de aceleración rápida, las cargas parciales, la carga plena y la marcha mínima.
Tomando en cuenta lo anterior, se puede decir que la función del sensor TPS es la siguiente:
- Cuando el motor se encuentra en modo ralentí, el sensor de posición del acelerador envía una señal que denota el ángulo 0° de la mariposa de aceleración. En este caso, el mencionado mecanismo se encuentra en vertical con relación a la garganta que accede al múltiple de admisión, dejando claro que está cerrado y que no hay paso de aire.
- Cuando se llegan a 100° el sensor traduce su grado máximo, encontrando así que la mariposa ahora se encuentra totalmente horizontal, paralela a la garganta ya mencionada y la cual denota la aceleración máxima del auto.
- Dependiendo de los gases que ingresen al motor, el ECM tomará el control de las revoluciones del mismo, dependiendo tanto de la temperatura del refrigerante como la carga eléctrica que se produce por el TPS.
Hay que recordar que la señal que entrega el TPS al ECM es en forma de voltaje y por tanto, esta va cambiando con la posición que tenga la mariposa del acelerador, aumentando el voltaje recibido a medida que el auto vaya acelerando.
Tipos de sensor TPS
En la actualidad existen solo dos tipos de sensores TPS que se pueden conocer, siendo el primero de ellos el sensor TPS de 3 terminales. Este mismo, es el más sencillo y clásico de todos, conteniendo dentro de sí tres terminales que van conectados a la masa, a la corriente y a la señal directa de la computadora.
El otro tipo de sensor TPS es aquél que tiene 4 terminales, conteniendo así las ya mencionadas conexiones adicionando una conexión a pin que funge como interruptor de marcha ralentí.
Generalmente, este sensor es capaz de determinar la cantidad de aire que entra a la cámara de combustión, dándole tiempo suficiente a la computadora para realizar los cambios en el tiempo de encendido de los inyectores, ajustando también de forma adecuada la proporción entre aire y gasolina.
Fallas y soluciones del sensor TPS
Cuando el sensor TPS falla por una u otra razón en particular, es probable que la EMC remplace el valor que proporciona de forma errada el ya mencionado sensor por una señal artificial que obtiene de la rotación hecha por el motor, produciendo con esto que o bien se produzcan vibraciones molestas al conducir o que el mismo motor se apague reiteradamente, pudiendo dañar todo el automóvil de mantener esta falla en el tiempo.
Por suerte para todos, el EMC guarda en su memoria un código de fallas que encienden automáticamente la lámpara de luz de verificación del motor, pudiendo encontrar así dos tipos de fallas que se pueden reparar fácilmente.
Falla de código P0122
Esta clase de falla tan particular es causada por el bajo voltaje que recibe el sensor, pudiendo tener los cables mal conectados de forma interna o externa o sencillamente por presencia de un corto circuito o un circuito abierto. La solución más viable es cambiar el sensor TPS lo antes posible, pudiendo revisar lo siguiente antes de reemplazarlo:
- Verifica si el arnés no se encuentra oxidado o sulfatado, pudiendo reemplazar este mismo en vez del sensor.
- Fíjate de que el cableado no se encuentre dañado, siendo necesario en este caso reemplazar el cableado y no el sensor.
Falla de código P0123
En este particular se trata de un sensor TPS que falla a causa de un alto voltaje, pudiendo producir consigo síntomas tales como:
- El ralentí o marcha mínima del vehículo es totalmente inestable.
- El auto presenta fuertes jaloneos.
- La potencia del auto se encuentra fuertemente disminuida.
- Se ha encendido la luz Check Engine en el tablero.
Del mismo modo que con la falla anteriormente mencionada, es necesario cambiar el sensor de posición del acelerador, pudiendo también revisar los cables y la oxidación del arnés para estar seguro de que se trata de un mal propio del sensor TPS.
¿Cómo probar y calibrar el sensor TPS?
Para probar un sensor TPS (más si este se encuentra en un auto Toyota) solo hace falta disponer de un probador de sensores, pudiendo seguir los siguientes pasos para probarlo y calibrarlo correctamente:
- Busca el diagrama del fabricante del sensor y verifica las conexiones de las puntas, siendo lo más común que las puntas color amarillo y rojo/negro sean colocadas en el centro.
- Identifica la opción HIGHT para así seleccionar el rango del sensor.
- Verifica que la sección de “Selector” se encuentre en VOLTS.
- Gira lentamente de la palanca del sensor de un extremo a otro para así comprobar que el mismo se encuentre en buen estado.
- Observa la luz de prueba o luz TEST, la cual debe subir y bajar. Si esto último no lo hace, entonces el sensor TPS está dañado y tendrás que reemplazarlo.
Es posible también hacer pruebas de un sensor TPS con un scanner y con un óhmetro respectivamente, pudiendo hacer uso de estos aparatos para probar de la siguiente manera:
- En el caso de los sensores TPS con scanner, solo será necesario verificar el porcentaje del TPS, viendo que este aumente linealmente. Si esto no ocurre, o bien el scanner o el sensor TPS presentan fallas.
- En el caso de los sensores TPS con óhmetros, solo hará falta colocar una punta del óhmetro en el terminal del centro y la otra en el extremo del sensor, debiendo así girar la palanca del sensor lentamente y así asegurarte de que la resistencia esté subiendo y bajando. Si no es así, posiblemente el sensor esté dañado.
En cuanto a la calibración del sensor TPS se refiere, tan solo es necesario que sigas los siguientes pasos:
- Tendrás que buscar un multímetro para calibrar el TPS.
- Una vez encontrado, tendrás que conectar el cable rojo del centro del sensor TPS al positivo del multímetro, siendo necesario que peles un poco el cable para poder hacerlo.
- Conecta el extremo negativo del cable a tierra pudiendo hacer esto con la tierra del auto o con el lado negativo de la batería.
- Coloca el multímetro a 20 voltios aproximadamente para luego aflojar el TPS que se ubica detrás de la mariposa. Con solo aflojar los tornillos es más que suficiente.
- Deja todo así conectado y coloca la llave en la ignición hasta ON, siendo precavido en no encender el auto.
- Verifica el multímetro ahora e intenta llevar el valor que refleja lo más cerca posible de 0,5.
- Una vez termines, aprieta nuevamente los tornillos del sensor TPS y desconecta el extremo negativo de la batería para que la computadora se resetee.
¿Cómo limpiar el sensor?
Sabiendo tanto qué es un sensor TPS como las fallas y soluciones que puede tener y por supuesto, conociendo cuál es el sensor TPS, resta conocer la mejor manera de limpiarlo, pudiendo hacer esto disponiendo de un fluido de carburador y un paño limpio que mantenga todo reluciente y en buen estado.
Es normal que encuentres variados sedimentos dentro de la pieza del automóvil, pudiendo encontrar que a veces sea necesario retirar la pieza para así limpiarla con un solvente y dejarla secar el tiempo que requiera. ¡No se puede limpiar el sensor TPS de otra forma!