Cuando se habla de vehículos a motor lo primero que se piensa es en la velocidad. No es para menos, ya que la facultad de ir a altas velocidades es lo que hace más interesante el conducir un auto hoy en día. Por ende, no es de extrañar que uno de los sensores más importantes para cualquier automóvil sea el llamado sensor de velocidad, denotado también como sensor VSS (“Vehicle Speed Sensor”).
¿Dónde se ubica este sensor tan peculiar? ¿Qué es y para qué sirve el VSS y como este puede ayudar al funcionamiento óptimo del vehículo?
Indice del Contenido
¿Qué es el sensor VSS?
Básicamente, el sensor de velocidad VSS es un captador magnético que generalmente se basta del efecto Hall para funcionar, generando con ello una onda de frecuencia directamente proporcional a la velocidad que lleva el automóvil. De esta forma, si el coche se mueve a baja velocidad, entonces el sensor producirá una señal de baja frecuencia, aumentando paulatinamente la misma señal a medida que se vaya aumentando la velocidad.
Función del sensor de velocidad
Como su nombre bien lo indica, el sensor de velocidad cumple con la simple función de informar a la computadora del sistema cuál es la velocidad propia del vehículo. De esta manera, la misma computadora o ECM puede controlar el velocímetro, el odómetro, el acople TCC (que tiene que ver con el embrague convertidor de torsión) y las transmisiones automáticas, encontrando así que las señales que envía el sensor se relacionan directamente con las revoluciones que llevan las llantas del auto.
Vale recalcar que las señales que emite el VSS son utilizadas por el mismo ECM para diversidad de sistemas incorporados dentro del coche, todo gracias a la red CAN que hace alusión a la red controladora de área. Siendo así, se puede decir que los sistemas que se controlan con la señal del sensor de velocidad son:
- El sistema de control de estabilidad.
- El sistema de frenos ABS.
- El sistema de control de transmisiones automáticas.
- El sistema que controla el tiempo de encendido y la gestión de la inyección.
Como dato curioso se puede agregar que antes solo se conseguían sensores de velocidad en las transmisiones automáticas y en los sistemas de control crucero.
¿Cuál es el sensor VSS?
Realmente, para saber cuál es el sensor VSS de velocidad es necesario conocer la ubicación del mismo, ya que esta es única y exclusiva para este sensor en específico. Ello se debe a que la forma de este sensor cambia considerablemente dependiendo del tipo de sensor VSS del que se esté hablando, encontrando también que pueden haber cambios con relación al modelo de automóvil que bien lo requiera.
A modo general se podría decir que la forma del sensor incluye una pequeña hendidura para calzar el mismo dentro del sistema automotriz, siendo generalmente color negro y con un conector cuadrado muy característico.
Ubicación del sensor de velocidad ¿Dónde se encuentra?
Es muy común ubicar el sensor de velocidad en la transmisión, aunque también puede estar en el mismo cable del velocímetro, detrás del tablero de instrumentos, en la rueda o hasta en el tren delantero. Lo cierto es que depende mucho del fabricante del automóvil el lugar donde coloque este pequeño dispositivo, pudiendo acudir al diagrama automotriz propio del vehículo para poder encontrar la respuesta acertada a esta interrogante de la ubicación.
¿Cómo funciona el sensor de velocidad?
El sensor de velocidad por sí solo es un elemento electromagnético capaz de ofrecer una señal de corriente a la computadora automotriz. Esta misma, se encarga de interpretar la velocidad que mide el dispositivo y así dilucidar qué velocidad lleva el vehículo.
No obstante, para que esto pueda ocurrir, el sensor VSS de velocidad debe hacer uso del imán que tiene incorporado que gira y produce ondas sinusoidales de corriente directa y alterna, mismas que son proporcionalmente directas a la velocidad del automóvil.
En cada una de las vueltas que realiza el eje se van a generar un total de ocho ciclos, manteniendo así una resistencia que irá entre los 190 y los 240 ohmios. En cuanto a la señal en sí se refiere, esta se origina a partir de la medición de la velocidad de salida del transmisión. Es así como, una vez aumenta la velocidad, tanto la frecuencia como el voltaje del sensor VSS aumentan, finalizando el proceso con el ECM que transforma el voltaje en kilómetros por hora.
Tipos de sensor VSS
Hoy por hoy es posible encontrar un total de dos tipos de sensores VSS, siendo estos los siguientes:
- Los sensores de velocidad con imán permanente, fungiendo este sensor como una bobina captadora ubicada en el sistema de encendido. Este tipo de sensor produce electricidad de bajo voltaje.
- Los sensores de velocidad ópticos, mismos que contienen un diodo capaz de emitir luz y que poseen foto-transistores.
Fallas y soluciones del sensor de velocidad
Aunque no lo parezca, el sensor de velocidad puede encontrar fallas severas motivadas a una gran cantidad de factores diferentes. La más común de todas es la que se encuentra relacionada con el espacio que hay entre el dispositivo y la rueda reductora, misma que permite la lectura del sensor. Este espacio en concreto puede verse afectado con el tiempo por la oxidación o la suciedad, trayendo consigo lecturas inexactas del sensor.
Mientras el espacio aumenta, la señal se verá reducida y el sensor funcionará aún menos, encontrando así que la solución (en este caso) no sería otra más que la de limpiar el sensor de velocidad y sus adyacencias.
Con base a esto comentado anteriormente, se puede decir que otras fallas comunes en el sensor VSS son:
Auto inestable en la marcha
Si el sensor VSS presenta fallas, es probable que la estabilidad del auto al momento de conducir se pierda esporádicamente, pudiendo traer consigo accidentes automovilísticos severos que podrían poner en riesgo tu vida, además de dañar mucho más otras partes propias del mismo vehículo.
La solución más sana ante este problema no es otra más que la de cambiar el sensor de velocidad por uno nuevo, pudiendo aprovechar también para limpiar un poco la oxidación y corrosión del lugar de ubicación del sensor.
Pérdida de kilometraje y aumento del gasto de combustible
Tanto el aumento del gasto de combustible como la pérdida de kilometraje son dos fallas que se asocian directamente al sensor de velocidad, más si estas fallas se producen de forma simultánea.
La solución, en este caso, es valerse del diagrama del circuito del sensor para así comprobar que el mismo no esté obstruido, siendo necesario que pruebes el sensor de velocidad lo mejor que puedas para así salir de dudas de que esté funcionando bien o mal.
Presta mucha atención también cuando se produzca cambios bruscos en la transmisión, ya que este también es otro de los síntomas más comunes de que el sensor VSS está fallando.
Vídeo Explicativo Sobre Falla de Sensor de Velocidad VSS:
¿Cómo probar el sensor?
Si se trata de probar un sensor de velocidad que haga uso del efecto hall para funcionar, entonces no hay mejor manera de probarlo que utilizando un osciloscopio, cerciorándote así que la señal se encuentre entre por encima de 1 V. También es necesario que verifiques la trayectoria de la señal antes de hacer cualquier otro diagnóstico en primera instancia, ya que esta señal propia del VSS es compartida con otros sistemas.
Para hacer la prueba del sensor VSS puedes seguir los siguientes pasos:
- Busca el diagrama del automóvil y verifica dónde se ubica o dónde se encuentra tanto las líneas como las señales, incluyendo también la trayectoria del cableado del sensor de velocidad.
- Observa ahora hasta cuántos módulos llega la señal, comprobando con esto si la misma llega a alcanzar el conector.
- En dado caso de observar pérdida de señal en alguno de los modelos, tendrás que desconectar el sensor de velocidad, observando así por medio del conector si este cableado se encuentra en cortocircuito o no.
- Ahora tendrás que medir la resistencia y la continuidad del cableado con un multímetro, para corroborar que todo está en completo orden y función. En dado caso de que utilices un osciloscopio moderno para hacer las pruebas, recuerda que el mismo debe incluir imágenes precargadas de las señales del sensor para que puedas comparar.
Para una revisión más efectiva del sensor de velocidad bien puedes valerte de un scanner el cual te dirá si la computadora automotriz registra algún código de falla por parte del sensor en cuestión.
¿Cómo limpiar el sensor?
No importa si se trata de un auto con transmisión automática o no, cuando se habla de limpiar profundamente el sensor de velocidad ello puede ser más que posible. Sin embargo, esto hay que hacerse con mucho cuidado ya que un mal movimiento podría dañar notoriamente el sensor.
Tomando en cuenta lo anterior, se puede mencionar los siguientes pasos para limpiar el sensor VSS:
- Primeramente tendrás que localizar el sensor de velocidad y asegurarte que el mismo es un modelo abierto o cerrado. Esto puedes saberlo fácilmente si ves el anillo de referencia en la parte de atrás del rotor del freno, siendo este el caso de un sensor abierto. ¡Son estos los sensores que se han de limpiar! En el caso de los sensores cerrados u ocultos no se requiere de mantenimiento.
- Desabrochar el sensor de velocidad y separarlo delicadamente de su soporte, teniendo cuidado con los cables alrededor de la carcasa para así no dañarlos.
- Rociar en un paño un poco de desengrasante y limpiar con cuidado el sensor, teniendo especial delicadeza con la parte superior del mismo que es la más sensible.
- Usar un cepillo y desengrasante nuevamente para retirar el sucio en el anillo de referencia, pudiendo limpiar muy bien entre los orificios del anillo hasta que lo puedas ver libre de suciedad
- Finalmente, espera a que seque el sensor y lo colocas de nuevo en su lugar.
Como ves, no es complicado mantener en óptimas condiciones el sensor de velocidad. ¿Te atreves a intentarlo?